La libertad avanza: Más de la mitad del país es pobre y una de cada cinco personas es indigente

Desde el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), de la Universidad Católica Argentina (UCA), confirmaron que el impacto de la recesión económica que generó el Gobierno de Javier Milei ya se traduce en un índice de pobreza que llega al 54,9% y en una indigencia de 20,3% durante el segundo trimestre del año.

El estudio se realiza en base a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En el informe del cuarto trimestre de 2023, el ODSA mostraba una pobreza de 45,2% y una indigencia de 14,6%, lo que da cuenta del brutal agravamiento de las condiciones de los sectores más vulnerables de la sociedad durante la gestión de La Libertad Avanza.

En una comparación interanual con el primer semestre de 2023, cuando la pobreza era de 40,1% y la indigencia de 9,3%, se aprecia con mayor claridad un incremento de 14,8% en cuanto al número de personas pobres y de 11% en la cantidad de indigentes en apenas 9 meses (7 de los cuales corresponden al gobierno de Milei).

Según el informe de la UCA, el aglomerado urbano más pobre es el del Gran Resistencia (provincia de Chaco), donde la pobreza llega al 79,5% y la indigencia al 38,6%. El punto de menor impacto es la Ciudad de Buenos Aires, con 25,5% y 8,5% en pobreza e indigencia, respectivamente..