La Legislatura porteña, por amplia mayoría, sancionó el proyecto de ley para el fomento y desarrollo de la economía popular y social, una iniciativa que impulsó el Ejecutivo.
La normativa, que contó con el apoyo de 56 diputados y las abstenciones del FIT y AyL, “busca potenciar el desarrollo socioeconómico de la Ciudad, basado en la construcción de un proceso integral y continuo para la creación de un orden económico y social más justo, que contribuya a la plena realización de la persona, siendo la equidad, inclusión y solidaridad social los principios rectores de esta política pública”.
En este marco, “el Estado reconoce a las unidades de la economía popular y social como actores fundamentales para el desarrollo económico de nuestra población, y por eso decide otorgar nuevas herramientas para su fomento y fortalecimiento”, expresó la legisladora de Vamos Juntos Lucía Romano, quien trabajó en la propuesta.
Con respecto a las herramientas, el Ejecutivo se compromete a que los actores de la economía popular accedan a condiciones competitivas. De este modo, podrán ofrecer sus bienes y servicios en el ámbito público y privado.
Además, se creará un Registro que identifique y nuclee a las Unidades Productivas del sector resulta fundamental ya que les permitirá acceder a los beneficios que otorgan los instrumentos creados por la presente Ley, ya sean financieros, crediticios y/o de asistencia técnicas.
A su vez, se determina la creación de un programa de crédito, otorgado por el Banco Ciudad, y se instituye un Fondo público-privado para el Desarrollo de la Economía Popular y Social (FONDEPyS).
“Invertir en actores mediante el fomento de sus unidades productivas, permitiéndoles recibir del estado presente el reconocimiento y apoyo a sus proyectos, es una apuesta a sus capacidades, a su desarrollo, al incremento de sus ingresos mensuales mediante las actividades que estos han elegido para desarrollarse. Es una oportunidad para su fortalecimiento técnico y profesional, la posibilidad de poder llegar a nuevos clientes, incorporar nuevos hombres y mujeres a sus unidades productivas o prestación de servicios”, expresó Romano.
Desde el Frente de Todos también celebraron la sanción del proyecto pero indicaron que ciertos aspectos son «mejorables»: “Era un reclamo que le veníamos haciendo al gobierno porteño para que tome medidas concretas para ayudar a los sectores de la economía popular que fueron muy golpeados por la pandemia. Pero también creemos que hay algunos aspectos de la ley que hay que mejorar como incorporar en el Comité Ejecutivo a integrantes de empresas recuperadas, cooperativas, federaciones y confederaciones del sector. Esta ley es un avance importante para la economía social y popular que desde hace años viene sosteniendo a muchísimas familias que han hecho una elección por lo colectivo y por los principios solidarios y por eso es necesario y urgente que el Estado genere políticas públicas activas hacia el sector y que se los vea como un sector productivo que puede aportar mucho a la economía de la ciudad”.