La labor de los trabajadores de Maestranza en pandemia “es digna de ser reconocida”

Fueron las expresiones del titular del Sindicato Obreros de Maestranza, Oscar Rojas, quien ya al cierre de un año que consideró “nefasto” destacó el trabajo «esmerado y a consciencia» que han desarrollado desde el sector en carácter de “esenciales”, dando batalla al Covid19 y a todo el contexto adverso que planteó este 2020.

Es unánime la consideración de la tarea “clave” que han desarrollado los “limpiadores profesionales”, y también la falta de reconocimiento social y económico de la tarea asignada. Más allá de eso desde la organización gremial están comprometidos a que “se hagan prontamente palpables las mejoras en las condiciones laborales” y están centrados en la “energía positiva y la perseverancia del trabajo” para que ese reconocimiento llegue finalmente y pueda compensar el esfuerzo realizado.

Casualmente, el primer sábado de diciembre, el Sindicato de Obreros de Maestranza de la República Argentina celebra junto a los trabajadores de la actividad, 77 años de trayectoria, siempre creciente, y pese a los momentos  complejos y difíciles que hubo que atravesar, pocos fueron de la magnitud de esta pandemia arrasadora que hoy nos atraviesa para la cual hubo que duplicar esfuerzos.

“Pero desarrollar una actividad que nos enorgullece facilita las luchas que llevamos adelante contra las desigualdades, permite enfrentar la desavenencias y eliminar los obstáculos que se interponen”, manifestó Rojas, quien aseguró además que “en el SOMRA aprendimos a batallar duro y a hacernos fuertes para sobreponernos a las dificultades, buscando evolucionar transformando los momentos severos en situaciones posibles, apelando siempre a la humildad, al trabajo y al respeto por el prójimo”.

Existen de todos modos grandes paliativos que reconocen “tan noble profesión” e institucionalmente se disponen beneficios para los afiliados que, en muchos casos, son gratuitos. También una constante modernización de las diversas sedes, los nuevos edificios para el cuidado de la salud, la excelencia en las prestaciones, los avanzados equipos, los reconocidos profesionales y técnicos, los predios deportivos y recreativos, los edificios vacacionales, entre tantas otras iniciativas que dan cuenta del esfuerzo que apunta a alcanzar esas mejoras a las que se han comprometido desde el SOMRA.

Todo esto sin dejar de destacar la obstinación del sindicato para “blindar” las fuentes laborales, pues más allá de la consciencia de los salarios devaluados y de las necesidades que se adueñan de la vida cotidiana, “sin trabajo no hay ninguna posibilidad de subsistencia”, concluyeron.