A poco más de una semana de las cruciales elecciones del Sindicato de Empleados de Comercio, la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo decidió suspender los comicios en los que Armando Cavallieri buscaba reelegirse al frente del gremio más importante del país.
Las elecciones estaban previstas para el próximo viernes 28 de septiembre. Ya existía un fallo judicial en primera instancia que había planteado la postergación de los comicios, luego de que en el mes de julio el aspirante a nuevo secretario General del gremio, Ramón Muerza (actual secretario de Organización del SEC Capital), hubiera denunciado graves irregularidades en los padrones, que registraban aún los nombres de 5 mil afiliados fallecidos, lo que derivó en una denuncia del fiscal Guillermo Marijuan por presunta falsificación de documento público.
En el fallo se recuerda que Muerza también objetó no haber sido convocado a la reunión de Comisión Directiva del gremio que decidió convocar a la Asamblea Extraordinaria que elegiría a la Junta Electoral y se determina que de realizarse las elecciones en estas circunstancias “afectaría las garantías resguardadas en nuestra Constitución Nacional, básicamente las vinculadas a la libertad y la democracia sindicales”. Luego se agrega que no corresponde convalidar esa reunión de Comisión Directiva del SEC, para cuya citación “no se habría procedido de acuerdo con lo dispuesto por el Artículo 33 de los estatutos de la entidad sindical”.
Ante el primer fallo adverso, el SEC apeló y el caso llegó la Sala VII Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, instancia en que los jueces Luis Alberto Catardo, Víctor Arturo Pesino y María Dora González decidieron no hacer lugar a la apelación y suspender las elecciones a pocos días de su realización, en un fallo que tendrá un enorme impacto político y gremial, en un sindicato como el de Empleados de Comercio, que posee más de un millón de afiliados y es dirigido por Armando Cavallieri hace 32 años.