Antes que terminara el 2019, la Sala XI de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo anuló la intervención de la Unión del Personal de Seguridad (Upsra), el gremio que agrupa a los vigiladores privados.
De ese modo, el fallo, firmado por los jueces Álvaro Balestrini y Roberto Pompa, suspendió provisoriamente las elecciones que habían sido convocadas para el 14 de enero del 2020 y dispuso la reposición en su cargo del secretario general Ángel García.
«A esta altura de las actuaciones y con las constancias reunidas, el Tribunal entiende insuficientes las razones que motivaron la intervención administrativa en los términos y con los alcances que se produjo», argumentaron los jueces en la resolución publicada.
En este sentido, los magistrados aclararon que la decisión no implica una pronunciamiento sobre la cuestión de fondo, pero de todos modos el fallo fue interpretado como un revés para el gobierno, que había dispuesto la intervención por supuestas irregularidades en la gestión de García.
Las críticas por parte del sector que pensaba competir en elecciones no se hizo esperar: «ésta medida es escandalosa y atenta contra los trabajadores porque le están devolviendo el gremio al ex secretario general, que aún maneja la obra social junto a su esposa y tiene abandonada la salud de los trabajadores», aseguró Julio Rodríguez un gremialista que consideraba tener chances el 14 de enero.
Además Rodríguez señaló contradicciones por parte de la Justicia, ya que en un principio la Sala VI de la Cámara laboral había rechazado una cautelar de García, ratificando la intervención del gremio de modo de poder avanzar con la normalización institucional del sindicato, mientras que en este caso la Sala IX va en el sentido contrario, “impidiendo que sea en las urnas donde se resuelvan las cuestiones de fondo”.