Después de numerosos pronunciamientos críticos de sectores ambientalistas respecto de la autorización firmada por el Ministerio de Ambiente para la instalación de una serie de plataformas petroleras offshore en el mar argentino frente a las costas de Mar del Plata y Necochea, finalmente este viernes la Justicia dictó una cautelar suspendiendo estas operaciones.
La cautelar fue dispuesta por el Juzgado Federal N° 2 de Mar del Plata, a cargo del juez Santiago Martín, respondiendo a sendas presentaciones judiciales del intendente local Guillermo Montenegro y de organizaciones ambientalistas.
Plataforma continental y actividades económicas en disputa: minerales, hidrocarburos y pesca
El magistrado le hizo saber a la empresa Equinor Argentina, asociada con YPF para poner en marcha el proyecto hidrocarburífero en altamar, que deberá abstenerse de iniciar las tareas de exploración hasta que se dicte sentencia definitiva.
Según medios marplatenses, para dictar la cautelar el magistrado tuvo en cuenta “el cumplimiento defectuoso de los estándares sobre información y participación que se desprenden de la legislación vigente y del Acuerdo de Escazú (Ley 27.566); la falta de una instancia de consulta al Municipio de General Pueyrredon en el proceso de toma de decisión; las falencias del Estudio de Impacto Ambiental derivadas de la insuficiente proyección sobre los impactos acumulativos de las exploraciones a realizarse sobre el Mar Argentino”.
Desde Greenpeace festejaron el fallo en redes sociales, manifestando: “Hoy la Justicia Federal de Mar del Plata dio lugar a la medida cautelar y ordenó paralizar -de inmediato- la explotación offshore en el Mar Argentino. La decisión judicial es una esperanza y un respaldo a la movilización popular”.