La ITF finalizó con éxito su encuentro de jóvenes trabajadores del transporte

                RedacciónEDA

Luego de tres jornadas de debate, que fueron calificadas como «exitosas», la juventud de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) culminó su encuentro denominado “Movimiento Sindical de la Juventud ITF”.

El cónclave se desarrolló el 19, 20 y 21 de marzo en la sede de la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA), en su nueva sede de la seccional “20 de noviembre” línea Mitre, con el apoyo de la organización Friedrich Ebert Stiftung (FES), y contó con la participación de más de 60 jóvenes representando a 12 sindicatos del transporte.

Luciano Salomón, representante ferroviario en el comité mundial de jóvenes resaltó “es importante fomentar la participación de los jóvenes en los seminarios de formación para afrontar estos nuevos desafíos que se avecinan y que deberemos enfrentar con la mayor celeridad posible”. El evento fue facilitado por el Coordinador Regional de Educación para América Latina y el Caribe, Emiliano Addisi y contó con la participación de la representante de la FES en Argentina, Dörte Wollrad, el Coordinador Nacional de Juventud ITF John Aguirre, el presidente Regional para las Américas de Juventud Horacio Calculli (Aeronavegantes) y los integrantes del Comité de Juventud ITF Ignacio Orsi, Luciano Salomón, Cinthia Diaz, Alejandro Vargas y Franco Nervegna. 

La reunión, en la que disertaron Hugo Antonio Moyano, abogado Laboral de Camioneros, Javier Di Gregorio, economista y docente de la UBA, Marcelo Manzano, economista e investigador de la Unicamp, Federico Addisi, escritor y especialista en la IV revolución industrial, tuvo como eje el “Futuro del trabajo”, la “Automatización”, las reformas laborales y los avances neoliberales en la región. 

Por su parte, Horacio Calculli, presidente del comité Regional de Juventud ITF, señaló “Las malas políticas aerocomerciales, y con el colectivo de trabajadores en general que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri están destruyendo el empleo de calidad como lo conocemos. Situación que se repite en otros países de la región.” 

El cierre contó con la presencia de Rául “Colo” Epelbaum, directivo nacional de ASFA quien se refirió a la importancia de la unidad del movimiento obrero. 

Los sindicatos que participaron de la actividad fueron el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje, de la Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante (AAEMM), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Camioneros, Unión Ferroviaria, SOMU, el gremio de conductores de trenes La Fraternidad, el Sindicato de Apuntadores Marítimos (SEAMARA), APA, UPSA y Capitanes de Ultramar.