La inversión productiva, al compás de la recesión y la devaluación, continúa en caída libre. Según cifras de un documento que elaboró el Instituto Germán Abdala, en noviembre tuvo una contracción del 10,9% interanual. Si se compara con el onceavo mes de 2017, el retroceso es del 33,3%. Esto da la pauta de que todavía el índice no ha tocado piso.
La cifra de noviembre de 2019 también marca que la inversión productiva cayó 5,3% y llegó al peor nivel desde diciembre del 2009. «Después del estancamiento de la inversión iniciado a fines del año, a partir de julio volvió a derrumbarse y no encuentra un nuevo piso», señaló el instituto.
Continúa en caída la inversión en obra pública y afecta el empleo
A su vez, señaló que tras las PASO la construcción mostró descensos en el orden del 9,5% anual, como sucedió en octubre. Y la obra publica tuvo un fuerte retroceso explicado en gran medida por la desestabilización: «La privada estuvo estancada desde finales del año pasado aunque el último mes detuvo la caída que venia experimentando hace mas dieciséis meses consecutivos».
El gran interrogante está en ver hasta que punto las medidas económicas del gobierno de Alberto Fernández ayudan a revertir este complejo panorama, con cierta redistribución del ingreso por vía fiscal e impulso al consumo, con aumentos de la AUH, jubilaciones y un alza del salario en 4 mil pesos para trabajadores del sector privado. Se prevé que, de a poco, las empresas comiencen a utilizar máquinas en desuso para aumentar la producción y, por consiguiente, se incremente la mano de obra.