La inflación superó las expectativas: noviembre fue de 3,2% y la interanual rozará el 48%

                RedacciónEDA

Los datos del INDEC no fueron tan alentadores como esperaba el gobierno. La inflación durante noviembre fue mayor a la anunciada por el grueso de los analistas: el IPC Nacional del Indec marcó un registro de 3,2%, particularmente porque la suba  de alimentos hace la diferencia: fue de 3,4%.

De este modo el 2018 terminará con un registro interanual de alrededor del 48%. Y es que el acumulado enero-noviembre llegó a 43,9% y diciembre es un mes que suele tener algún aumento a causa de la demanda estacional.

Además hay una inercia de arrastre que ya traen los precios, con lo cual la expectativa está en torno a 2,8% – 3% para el último mes del año. Si esa proyección se corrobora en la realidad, 2018 cerrará en su mejor versión en 47,9%, pero podría llegar a 48,1% o incluso superar esa cifra. Estos números reflejarán la mayor inflación desde la salida de la hiper en 1991, cuando los precios sufrieron cerca del 85% de incremento.

La pregunta ahora ya apunta a los primeros meses del año que viene y según los analistas depende de la presión que ejerza el dólar. Entre las previsiones de la consultora Ecolatina, que en su proyección para noviembre fue la que más se arrimó a lo que terminó publicando el Indec: «Estimamos que en diciembre los precios avanzarán en torno a 3%. Esto no implica una relajación ya que el comienzo de 2019 será agitado. En primer lugar, porque los trabajadores intentarán recomponer el poder adquisitivo perdido este año.

Además, se observarán incrementos ya pautados en los precios regulados (agua en enero, electricidad en febrero, subte en el primer bimestre, gas en abril y posibles subas en combustibles). En consecuencia, aunque no haya saltos en el frente cambiario, la inflación promediaría 2,5% en el primer cuatrimestre del año próximo».