La inflación, lejos de ceder: En mayo sería del 3,4%

La inflación continúa, de acuerdo a consultoras privadas, a ritmo constante, lejos de la desacelaración que pronosticó el Gobierno. En mayo, por caso, sería del 3,4%, la misma cifra que en abril, producto del freno del alza de alimentos y bebidas, por un lado, y de la tarifas de servicios públicos, por otro.

De esta manera, en junio, la inflación de 2019 alcanzaría 18,5% e interanual sería del 55%, una cifra récord. Para la consultora Orlando Ferreres, «la dinámica del nivel de precios de mayo estuvo impulsada principalmente por el aumento de diversos servicios que hacen a la canasta básica».

En cuanto a los rubros que más subieron, indicó que fueron Salud, con el 8,2% y Educación, con el 8,1%. Vivienda mostró una variación del 4% e Indumentaria con un crecimiento del 3,7%. Cabe destacar que Alimentos y bebidas registró una suba del 2,5% y moderó su dinámica con respecto a abril anterior, consideró la consultora.

En relación a los bienes y servicios regulados, crecieron a un ritmo del 4,8% producto de las alzas en las prepagas, en la tarifa de gas y de agua mientras que los bienes y servicios con componentes estacionales lo hicieron en un 1,5% mensual.

Para Elypsis, la inflación de mayo cerró en 3,1%: “Básicamente, la dinámica del mes fue la siguiente: hubo un registro moderado durante la primera semana; en la segunda semana, se aceleró como consecuencia de la depreciación de la moneda en la última semana de abril, que sus efectos se observaron con cierto rezago; en la tercera semana, se desaceleró con el Hot Sale; y en la cuarta semana, se volvió a acelerar con la suba de los precios que habían bajado con el Hot Sale”, explicó el especialista Nicolás Crespo, analista de la consultora.

De acuerdo a Ecolatina, la suba de precios no estuvo más alta por “el dólar calmo, que resta presión sobre la inflación core”. La consultora señaló que, según su relevamiento, que también estima 3,1% para mayo, el rubro de alimentos y bebidas creció por debajo de 2% mensual, lo cual no había sucedido en lo que va de este año.

En ese sentido se manifestó Vauthier, cuyo su estudio concluyó con un IPC de 3,1% en mayo y un alza interanual de 56,6%. Los rubros con menores movimientos durante el mes pasado fueron educación, que mostró una leve suba de 0,4%, y transporte y comunicaciones, donde el único incremento estuvo en la nafta porque la tarifa del transporte público no subió.