La inflación fue de 1,5 por ciento en mayo, con una desaceleración en Alimentos

Para el INDEC, el índice de Precios al Consumidor subió 1,5 % en mayo. De este modo, en los primeros cinco meses del año la suba de precios se incrementó 11,1 % y en los últimos 12 meses reflejó una suba acumulado de 43,4%.

El documento oficial da cuenta que el rubro Alimentos, por primera vez en el año, registró una suba por debajo del promedio general, con un avance de 0,7%. El mayor incremento se verificó en el tomate redondo (16,5 por ciento) y en la cebolla (16,6), seguido de pañales descartables (6,2).

En cambio, hubo un amplio abanico de productos que tuvieron caídas de precios, como por ejemplo limón (-23 por ciento), lechuga (-16,9), naranja (-5,7), banana (-6,8) y papa (-5,6), en frutas y verduras, pero también pollo entero (-5,4), filet de merluza (-3,0), salchicha (-3,1), fideos secos (-1,2), manteca (-0,7), leche fresca en sachet (-0,5) y hamburguesas congeladas (-0,7). En lo que va del año, el aumento acumulado de alimentos y bebidas es del 16 por ciento, y en los últimos doce meses, del 49,6 por ciento.

El INDEC también estableció que el rubro que mayor suba registró el mes pasado fue prendas de vestir y calzado, con un incremento del 7,5 por ciento: “Conforme fue abriendo al comercio tanto online como presencial en algunas provincias, se observaron aumentos de precios en prendas de estación”, sostuvo el organismo que lidera Marco Lavagna.

Otro ítem que mostró un alza fue la división Equipamiento y mantenimiento del hogar, con un incremento de 2,8%, en el que incidió el segundo tramo de aumento de salario para trabajadores de casas particulares y en los precios de bienes no durables para el hogar.