Según sostuvo el INDEC, la inflación en diciembre tuvo un repunte del 4% y cerró el año con un 36,1%, 17 puntos por debajo de la suba de valores del último año de Mauricio Macri. En tanto, la inflación núcleo, aquella que no incluye los precios de productos o servicios estacionales y regulados, aceleró hasta 4,9% mensual y mantiene un ritmo ascendente.
Los rubros que más aumentos tuvieron fueron alimentos y bebidas, que subieron un 4,4%. Dentro de este ítem, las carnes contaron con un alza del 15% en el promedio nacional.
También marcaron incrementos las Frutas, que en este caso fueron compensadas por bajas en los precios de Verduras, tubérculos y legumbres. Hubo subas en salud (5,2%) y recreación y cultura (5,2%), con un alza del 10% en las prepagas.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 4% en diciembre de 2020 respecto de noviembre y 36,1% interanual https://t.co/kwjDesNeFM pic.twitter.com/l7bAorM5Zy— INDEC Argentina (@INDECArgentina) January 14, 2021
Mientras que las divisiones comunicación y educación fueron las que mostraron la menor variación, con un crecimiento nulo en comparación con el mes previo. Desde Economía explicaron que “el aumento de precios en el mes de diciembre se explica, en parte, por factores estacionales”. Y que ítems como ️pasajes de larga distancia y aéreos se ajustaron luego de la reapertura de los servicios. Asimismo, en Carnes se produjo “un aumento de precios internacionales que aumenta el costo de producción, lo que representa una dinámica coyuntural, no una cuestión macro”.