El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este miércoles que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de septiembre fue de 5,9%, el nivel más alto del año.
El dato confirma los pronósticos de consultoras privadas que anticiparon una cifra de entre 5,5 y 6%, así como también ratifica el impacto inflacionario de la devaluación post PASO, que siguió trasladándose a precios.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 5,9% en septiembre de 2019 respecto de agosto y acumularon un alza de 37,7% en los últimos nueve meses https://t.co/PLzJD30gNW pic.twitter.com/WalWO8qB7b— INDEC Argentina (@INDECArgentina) October 16, 2019
La cifra de agosto había sido de 4%, cuando todavía no se había sentido plenamente el impacto de la devaluación del 25% que consintió el Gobierno nacional después de su debacle electoral en las elecciones primarias. Con la cifra de septiembre, el acumulado de los primeros 9 meses del año es de un 37,7%, lo que anticipa un número cercano al 50% para fin de 2019.
Desde la consultora Orlando Ferreres & Asociados, analizaron: “La dinámica del nivel de precios del mes de septiembre continuó impulsada por la evolución de la división de ‘Alimentos y Bebidas’”. “Luego del salto cambiario de agosto, el traspaso a precios domésticos continuó a lo largo de septiembre”, completaron los especialistas.