La inflación de mayo fue del 3,1% para el INDEC

                RedacciónEDA

De acuerdo al INDEC, la inflación se desaceleró por segundo mes consecutivo: en mayo fue del 3,1%, un número elevado, mientras que en abril fue del 3,4%. De este modo, en un año, la suba de precios totaliza el 57,3%, el nivel más alto desde la salida de la hiperinflación en enero de 1992.

En lo que va del año, la inflación ya es del 19,2%. El ente estadístico precisó que “en mayo de 2019, leche, productos lácteos y huevos registraron la mayor alza entre alimentos y bebidas no alcohólicas en todas las regiones, excepto en el Gran Buenos Aires, donde aceites, grasas y manteca presentaron un aumento superior”.

El aumento en Alimentos y Bebidas fue de 2,4%, una décima más baja que en abril. El salto más importante se dio en Salud (+5%), por el alza de las prepagas de un 7%. También el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4%) tuvo un avance significativo por la suba de la segunda cuota del gas en mayo, mientras que el capítulo de Transporte mostró un avance de 3,5%, principalmente gracias a la suba de combustibles del mes de 5%.

Para Ecolatina, “la principal explicación de la desaceleración inflacionaria reside en la calma del mercado cambiario”, afirmó la consultora Ecolatina, y añadió que “apagado el motor del dólar, las presiones se atenuaron sensiblemente (…) y pasado ya el grueso del aumento de tarifas, la suba de precios aminorará su marcha”.

Desde la consultora Eco Go indicaron que “la apuesta del Gobierno es a frenar la inercia inflacionaria y cerrar el año por debajo del 40% (…) para lo cual la inflación mensual debería acercarse en los siete meses restantes en torno al 2%”, para lo cual es imprescindible que el dólar no sufra variaciones importantes y no existan aumentos de tarifas, algo que el Gobierno ya anunció.