La inflación de junio fue del 2,2% y sumó 13,6% en la mitad de 2020

El INDEC informó que la inflación de junio tuvo un repunte, quedó en 2,2% luego del 1,5% de mayo, y acumuló en la primera mitad del año un avance de 13,6%.

El organismo de estadísticas oficiales estableció que el índice de precios al consumidor (IPC) sumó en la marca interanual una suba de 42,8%, mientras que el indicador núcleo aumentó un 2,3% en el sexto mes del año.

De acuerdo con el organismo estadístico, los precios de los bienes treparon 2,9%, en tanto que los de los servicios subieron solamente 0,9%.

El incremento del promedio de valores de junio estuvo marcado por las subas en prendas de vestir y calzado (6,6 por ciento) y en recreación y cultura (4,2 por ciento). El rubro que menos aumentó fue educación, con 0,4 por ciento. El sensible rubro de alimentos y bebidas quedó con un alza inferior al promedio, del 1,0 por ciento.

Desde el Banco Central determinaron que “los precios de los bienes promediaron subas por encima de los servicios, pero ambos agrupamientos se desaceleraron respecto a los primeros meses del año. La mayor desaceleración se dio en los servicios”.

Para la entidad monetaria que lidera Miguel Pesce, “contribuyeron a la desaceleración la estabilidad de las tarifas de los servicios públicos. El menor dinamismo de los bienes respondió a las subas acotadas de los alimentos y bebidas, donde tuvieron fuerte incidencia los programas gubernamentales de administración de precios”.