En medio de una recesión que no da respiro, ahora impulsada también por la pandemia de Coronavirus que llegó también a nuestro país, los precios subieron en febrero 2% y acumularon un alza del 50,3% en su medición interanual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al dar a conocer el Índice de precios al Consumidor (IPC).
La suba fue impulsada principalmente por los rubros Restaurantes y hoteles, que avanzó 3,1%; seguido de Alimentos y Bebidas, con un avance de 2,7%, obsesión del presidente, Alberto Fernández, dado que el aumento de precios en alimentos da de lleno en la economía de los más vulnerables.
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 2% en febrero de 2020 respecto de enero y 50,3% interanual, las variaciones más bajas de los últimos doce meses. El registro actual confirma entonces que la inflación de febrero fue el más bajo desde enero del 2018, cuando el Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió 1,8%.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 2% en febrero de 2020 respecto de enero y 50,3% interanual, las variaciones más bajas de los últimos doce meses https://t.co/s70k9WGG0t pic.twitter.com/5igW2gOxcy— INDEC Argentina (@INDECArgentina) March 12, 2020
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central proyectó para este 2020 un 40%, por lo que se dio una disminución frente a la anterior medición.
En ese escenario, el presidente de la autoridad monetaria Miguel Pesce, afirmó que el Gobierno «está trabajando para reducir la inflación inercial», que era el fenómeno dominante en el último tiempo impulsada por las «fuertes devaluaciones y ajustes de tarifas».