La inflación de enero fue de 2,9% a nivel nacional y de 3,8% para CABA

Los números del INDEC contradicen la reciente afirmación del presidente Mauricio Macri, quien afirmó que la inflación “está bajando”: Según el organismo estadístico, el incremento de precios del mes de enero fue del 2,9% (más que en diciembre), con un acumulado del 49,3% en el término de un año. La inflación en la Ciudad de Buenos Aires superó al promedio nacional.

En esa cifra incidieron fuertemente los aumentos aprobados por el Gobierno para las tarifas de servicios y del transporte público Los rubros que más subieron fueron Comunicación (7,4%), Restaurantes y hoteles (3,7%), Recreación y cultura y Bebidas alcohólicas y tabaco (3,5%) y Vivienda (3,1%). En tanto, los alimentos acumulan una suba de 3,4% en el último año.

Las regiones que tuvieron una inflación por encima del promedio fueron el Noreste (3,4%), el Noroeste (3,2%), Patagonia (3%). Luego siguieron Cuyo y la región Pampeana, con un 2,9% y GBA, con un 2,8%.

La inflación superó estimaciones de consultoras privadas. Por ejemplo, para el estudio Orlando Ferreres y Asociados, la inflación de enero sería de 2,5% mensual, evidenciando “una leve aceleración en su ritmo de crecimiento de la mano de los aumentos en los servicios regulados”. En tanto, consultora Elypsis, publicó la proyección de inflación para el primer mes del año que coincidía en la cifra de 2,5% y anticipaba un 30% para todo 2019.

Más inflación en CABA

Según la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, la inflación del periodo fue del 3,8%, casi un punto por encima del 2,9% informado por el INDEC para el IPC nacional. A su vez, el incremento interanual del IPCBA se ubicó en 48,6%.

Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Transporte, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Recreación y cultura, fueron los rubos que más subieron en enero. El combustibles promedió un aumento de 3,8% y Transporte subió 5%, con una incidencia de 0,64 p.p

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 3,6%, aportando 0,60 p.p. a la variación mensual del IPCBA, con particular aumento de de Carnes y derivados (4,9%), Leche, productos lácteos y huevos (3,9%) y Pan y cereales (3,1%).