Números oficiales señalaron que en 2018 se generó la mayor suba de precios en 27 años, en el orden del 47,6%, producto de la megadevaluación y el incremento de tarifas como principales causas.
Para el INDEC, los precios minoristas subieron un 2,6% en su medición nacional en diciembre. Las principales alzas durante el periodo final ocurrieron en los rubros de Comunicaciones (7,7%), por el aumento de la telefonía celular, y Salud (5,2%), por las prepagas.
El organismo oficial también destacó en su informe que los principales aumentos del año se registraron en transporte (66,8%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (51,2%). Pero también subieron por arriba del promedio general de inflación: comunicación (55,3%); equipamiento y mantenimiento del hogar (50%), y salud (50,2%).
En tanto, en menor medida subieron: vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (45,7%); recreación y cultura (43,4%); restaurantes y hoteles (39%); prendas de vestir y calzado (33,1%); educación (32,1%), y bebidas alcohólicas y tabaco (28,3%).
Desde el Banco Central señalaron que si bien la inflación mensual de diciembre fue alta, cayó por tercer mes consecutivo desde el pico de septiembre (6,5%), y la cifra anual “refleja la inestabilidad cambiaria que vivió nuestro país”.
“La prioridad es evitar que episodios como los vividos en 2018 se repitan. Debido a que la política monetaria actúa con rezagos y a las correcciones de precios regulados y acuerdos salariales pendientes, es normal esperar que la inflación mensual se mantenga en estos niveles en los próximos meses”, aseguró la autoridad monetaria.