“La inflación a partir de septiembre será por lo menos de un 5,5% mensual”

Son las cifras que vaticinó el economista, Federico Vaccarezza, luego de una semana de tensiones económicas -con cambio de ministro de Hacienda incluido-. El especialista dialogó con nosotros, en el programa La Gota, por Radio Argentina, respecto a los vaivenes de las variables que se disparan cuando llega el fin de un ciclo político, que en este caso en particular se agravó, no sólo por la abultada derrota del Gobierno, sino porque los períodos son generalmente de 8 años pero éste se precipitó y eso genera desconcierto en los mercados.

En cuanto a una de las mayores preocupaciones que es el aumento de los precios señaló que “el rebote de precios va a ser grande y pese a que se venía desacelerando la inflación en julio, la subida del 25% del dólar va a significar un repunte de 5,5% o más mensual de inflación –tal vez no en agosto pero sí a partir de septiembre- y todo el último trimestre del año” y agregó: “podrían frenarse un poco si se pisan las tarifas, de lo contrario los números serán peores” indicó.

Vaccarezza: “la inflación de agosto y septiembre rondarán el 5,5 % mensual”

En su análisis respecto a la gestión del Gobierno de Cambiemos señaló que “todos los gobiernos que “financializaron” la Economía han sido un tremendo desastre. Cuando se desvincula la economía real de la economía financiera terminan generando descalabros”, vaticinó.

Vaccarezza se apoyó en la Historia para tal afirmación y señaló que “la Argentina tiene un historial muy amplio con ejemplos de que esto que les digo es real. La Argentina es el país de América que más tiempo ha tenido crisis en los últimos 70 años. El 33% de su tiempo ha estado sumido en crisis, tanto en gobiernos democráticos como en dictaduras”.

Además mostró optimismo sólo frente a un viraje significativo en las políticas que se apliquen: “lo importante de una Economía es producir, comerciar con el mundo, vender mucho, cuidar las divisas que se tienen, que deben entrar por comercio exterior y no porque las imprimimos con la maquinita”.