Según el más reciente relevamiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la industria PyME cayó en febrero un 4,2% en relación a enero y un 6,1% en términos interanuales. Los datos conforman la Encuesta Mensual Industrial, que CAME realiza periódicamente entre 300 industrias pymes del país. Se trata de la décima baja mensual consecutiva de un sector en crisis profunda.
De todos modos, el informe plantea algunas pequeñas luces de esperanza: “La caída sigue siendo profunda, pero muestra una pequeña desaceleración. Además, subió a 58,9 % el uso de la capacidad instalada y a 33,1 % la proporción de empresas en alza. Si bien todo es poco, y los niveles de actividad son muy bajos, esas leves mejorías podrían indicar que el fondo de la caída ya se encontró, aunque todavía no alcanzan para marcar un cambio de tendencia”.
Pablo Bozzano, director ejecutivo de la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (CIIECCA), explicó: “La menor producción refleja la contracción del mercado interno y algunas empresas están intentando exportar para reactivar las ventas, pero es una tarea difícil ya que los empresarios no están en condiciones de invertir”.
Desglosando por sectores, se puede ver que las bajas más acentuadas en la comparación anual se produjeron en sectores como Calzado y marroquinería (-20 %), Productos de madera y muebles (-14,1 %), Productos textiles y prendas de vestir (-11,4 %), Productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas varias (-10,3 %), Material de transporte (-10,2 %), Productos minerales no metálicos (-6,1 %), Alimentos y bebidas (-3,8 %), Productos de caucho y plástico (-3,3 %) y Productos de metal, maquinaria y equipo (-3,4 %).
La desaceleración de la crisis también se expresa en la cantidad de industrias que se definieron como en alza (33,1% respecto del 27,5% del mes anterior) y de las que están en baja (52,8%, retrocediendo desde el 57% de enero).