La industria manufacturera perdió un quinto de su volumen productivo desde 2011

Un reciente estudio del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), dependiente de Fundación Mediterránea, confirmó que la industria manufacturera perdió casi un quinto de su volumen productivo en comparación con 2011.

El estudio compara las cifras de retroceso manufacturero con el retroceso acumulado del PBI, que fue de 2,1% en esos 9 años, por lo que la diferencia negativa es de 16,5%. Respecto de los índices de la Construcción, la diferencia es de 13,2%, de Minas y canteras de 10,5% y de Agricultura y Ganadería de 21,4%.

En noviembre la actividad industrial cayó 4,5% y la construcción 5,2%

El estudio destaca que “a lo largo de estos años ha habido etapas con y sin control de cambios, con mayor o menor restricción al comercio exterior, con y sin metas de inflación”. Y añade: “Por ende, es difícil explicar el deterioro industrial por una cuestión de instrumentos de política económica”.

“La industria comparte con el agro y los hidrocarburos la producción de bienes que compiten en el mercado global. Sin embargo, por sus peculiaridades, el retorno de las inversiones en la industria requiere mayores plazos, en un contexto en el cual han operado con mucha fuerza tanto el ‘factor China’ como el ‘factor Brasil’”, explican los autores del informe, Jorge Vasconcelos y Marcos O´Connor.

Tomando como punto de partida el año 2012 se puede apreciar que la recuperación industrial no se produjo siquiera en los años donde hubo crecimiento económico. En 2018, con una caída del PBI de 2,5% “no hay dudas que este ensanchamiento de la brecha a 5,1 puntos porcentuales se explica en buena medida por la contracción crediticia que experimentó la economía Argentina desde los últimos meses de 2018”.

La política de “emisión cero” implementada por el gobierno de Mauricio Macri contribuyó notablemente a esta situación. “Las elevadas tasas de riesgo país y los problemas de falta de horizonte de las políticas económicas tienden a afectar más a las inversiones y al crecimiento potencial del sector industrial”, concluyó el informe del IERAL.