Cáritas, una entidad vinculada directamente a la Iglesia, emitió esta tarde de jueves un comunicado donde señaló que “el 84,1% de las familias presenta dificultades para la conectividad”, lo que limita el acceso de los chicos al sistema educativo, por lo que abogó por “mantener las escuelas abiertas” ya que consideró que “la educación es una herramienta fundamental para la inclusión social”.
Por su parte, horas antes a través de una conferencia de prensa, el jefe de Gobierno porteño había dicho que “los chicos y las chicas de Buenos Aires tienen que estar el lunes en las aulas. Tenemos tres o cuatro días para hacer todo lo que está a nuestro alcance para lograr eso”, lanzó Larreta al día siguiente de que el presidente, Alberto Fernández haya anunciado un paquete de medidas para todo el AMBA en el que se incluye cerrar escuelas durante dos semanas.
En tal sentido, aseguró que hasta ayer “había consenso de que lo último que había que cerrar eran las escuelas. No sé qué cambió en tan pocas horas. No hay razones sanitarias que lo justifiquen”, y reiteró que la presencialidad no genera mayor riesgo de contagio. “Entre el 17 de marzo y el 12 de abril, de las 700 mil personas del ámbito educativo, se contagiaron menos del 1%”, reveló, algo que el ministro del gabinete de Fernández habría asentido horas antes.
Por tal motivo el Gobierno de la Ciudad presentará un amparo ante la Corte Suprema para que se trate el tema de manera urgente», dijo el titular del Ejecutivo porteño en una rueda de prensa en la sede del Gobierno en Parque Patricios, en la que pidió públicamente mantener una reunión con el Presidente que se llevará a cabo este viernes en Olivos.
Sostuvo que su «convicción es que los chicos y chicas tienen que estar el lunes que viene en las aulas y mi responsabilidad es hacer todo lo posible para que eso suceda», afirmó Larreta apelando también a la autonomía que tiene cada jurisdicción.
Tener a los docentes vacunados era otra de las cuestiones que inclinaba la balanza hacia la apertura de las escuelas, aunque los gremios del sector vienen reclamando las restricciones desde hace semanas como consecuencia de la veloz multiplicación de los contagios.
Por otra parte, Rodríguez Larreta se quejó por la «falta de consulta» del Presidente respecto a las medidas relativas a la nocturnidad, la actividad comercial y recreativa, y la circulación. Aseguró que «es la primera vez desde el inicio de la pandemia que están tomando una medida que afecta a millones de personas sin siquiera consultarnos, sin siquiera dialogar un minuto sobre lo que pensaban hacer», manifestó el Jefe de Gobierno.
«Nuestra posición es que hubiésemos esperado al menos diez días para evaluar el impacto de las decisiones de la semana pasada, que es lo mismo que dijo ayer la Ministra de Salud de la Nación», dijo y agregó que «ahora, un Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno nacional tiene fuerza de ley y, por supuesto, está por encima de la legislación local y debe cumplirse», remarcó.
Paralelamente rechazó la participación del Ejército y de las fuerzas federales en las calles de la Ciudad “si esto no está coordinado con nosotros», dijo Larreta acompañado por su vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; la ministra de Educación, Soledad Acuña; el ministro de Salud, Fernán Quirós; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; y el secretario de Transporte, Juan José Méndez, Rodríguez Larreta pronunció un duro discurso.