En la inauguración de la Semana Social 2021, un encuentro anual que siempre es oportuno para señalar la realidad que más preocupa, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea hizo escuchar la voz de la Iglesia. En este caso es la pandemia de coronavirus que afecta a toda la humanidad, sobre la que señaló que “ha puesto de manifiesto una gran desigualdad e inequidad», y exhortó a «detenerse y pensar profundamente en un cambio de rumbo que conduzca a una nueva humanidad».
Sus palabras, en consonancia con las que suele expresar el papa Francisco, señalan que «no podemos ser ciegos a esto, vivimos en un mundo en que la pobreza más desgarradora que convive con la riqueza más inconcebible», algo que el ex cardenal Bergoglio manifestó en su libro “Soñemos Juntos”.
En ese contexto debatirán hasta el jueves próximo temas como: alimentación accesible, conectividad y reactivación económica, ente otros puntos, que hoy le son inalcanzables a casi la mitad de la población y de la que el religioso puso como ejemplo que en muchas regiones de nuestro país “no se puede vivir el distanciamiento social por la precaria infraestructura y hay muchas manos que no se pueden lavar por falta de agua y cloacas”.
En su presentación dijo también que «se ha revelado que la pandemia va acompañada por otra pandemia: el aumento de la pobreza, la falta de trabajo y la acechanza siempre vigente del hambre» por lo que “es una urgencia social encontrar una alimentación accesible para todos», insistió monseñor Lugones.
Atentos lo escuchaban el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja; el extitular de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Daniel Pellegrina, la presidenta de la Fundación Familia, María Inés Cafiero, y el titular de la diócesis Merlo-Moreno, monseñor Fernando Maletti, quienes, tras la apertura, realizaron un panel sobre el tema «Alimentación accesible para todos, una urgencia».
Lo que intenta desde este lugar la Iglesia de Francisco es que se haga realidad el compromiso de utilizar ésta nueva oportunidad «para mejorar cualitativamente la convivencia social, para combatir el hambre y el cambio climático, la violencia generalizada», para lo cual «se impone un cambio cultural que nos permita salir de la cultura del descarte, y vivir la cultura del servicio», finalizó el presidente de la CEA.
Este martes, a las 18:30, se efectuará el segundo panel acerca de «Conectividad, un derecho humano», en el cual se reflexionará sobre la posibilidad de acceso a Internet que se volvió esencial en este tiempo, y en el que intervendrán Ariel Graizer, Alfredo Moreno, Gustavo Berligieri, Gustavo López y monseñor Jorge Lozano.