El equipo económico, en cabeza de Alberto Fernández continúa en Europa en el marco de una gira presidencial que lo tuvo, en primer lugar, en la ciudad escocesa de Edimburgo para la cumbre del G-20. Y en ese marco, el primer mandatario transmitió a la prensa argentina que lo acompañó, que en qué etapa está el acuerdo con el Fondo Monetario.
En ese marco, detalló que «vinimos con un planteo sobre llamar la atención de lo que está pasando en el mundo, donde hay muchos países clausurados, muchos otros en crisis, con problemas de financiamiento, entre los que se encuentra la Argentina”, motivo suficiente para pedirle una revisión al Fondo.
Con respecto a esas negociaciones sobre el pago de la deuda, Fernández aseguró que “el objetivo es conseguir un plan de pago que se pueda cumplir y añadió que «es evidente que Argentina no puede pagar su deuda”, refiriéndose al acuerdo, tal como el gobierno de Macri se había comprometido.
“Estamos trabajando para que podamos encontrar un acuerdo que sea sostenible”, remarcó el presidente. Esto quiere decir que “no postergue el crecimiento y el desarrollo de la Argentina y que no nos imponga un ajuste que nos cueste socialmente y que el país lo puede cumplir a tiempo”.
Por otra parte, analizó el papel de otros países en la negociación. «Llevo desde el primer día un trabajo laborioso con toda Europa. En este encuentro con Angela Merkel (Alemania), con Emmanuel Macron (Francia), con Pedro Sánchez (España) y los comisionados europeos, tienen todos el mismo sentido que es primero agradecer y seguir buscando ese apoyo que hasta aquí siempre hemos conseguido de ellos, para tratar de resolver el problema de la deuda con un sentido razonable».
«Lo que hemos logrado es que el G-20 entienda el planteo argentino, no solo proponga fondos para la resiliencia de la pandemia para los países de renta baja y media que era nuestro reclamo; porque los países de renta media contienen el 60% de la pobreza en el mundo; sino que también se le planteó la necesidad de seguir trabajando en la resolución de los sobrecargos».
El pasado sábado, el primer mandatario mantuvo un encuentro con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva y aseguró que continúan los diálogos. «La negociación va avanzando con las dificultades que supone porque hay muchos intereses en pugna”.
Los equipos técnicos permanecerán trabajando, mientras se espera la decisión política de los directores del organismo, respecto a flexibilizar los convenios y buscar una alternativa “viable”, para una Argentina, que según manifestó la comitiva oficial: “pretende cumplir con sus compromisos”, en tanto no vayan en detrimento de la propia ciudadanía.