Poco antes de la medianoche del lunes, luego de que la Secretaría de Trabajo dictara la conciliación obligatoria, el gremio de los conductores de trenes La Fraternidad confirmó que acata la decisión de la cartera laboral y suspende la medida de fuerza programada para este martes, que consistía en hacer circular formaciones de carga y de pasajeros a un máximo de 30 kilómetros por hora.
Tras el anuncio de que el servicio ferroviario funcionará con normalidad, el gremio manifestó su esperanza de que esta nueva instancia de negociaciones que se abre finalmente conduzca a la necesaria recomposición salarial que se viene reclamando hace meses para “empatar” la evolución inflacionaria y proteger el poder adquisitivo de los salarios.
Reclamo salarial: La Fraternidad protesta nuevamente reduciendo la velocidad de los trenes
Estaba previsto que la protesta iba comience a las 0 horas de este martes en las formaciones de las líneas Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Tren de la Costa, que circulan en el AMBA. También se preveía que afecte a todos los ferrocarriles de carga y de pasajeros a nivel nacional. Pero poco antes de la medianoche el gremio encabezado por Omar Maturano fue notificado de la conciliación obligatoria y confirmó su acatamiento.
La medida de fuerza no consistía en una interrupción de servicios sino en conducir las formaciones a un máximo de 30 kilómetros por hora, como ya se hizo el pasado 30 de mayo, lo que complica las grillas y la programación de horarios de todas las líneas.
El gremio justificó la protesta denunciando que luego de “la postergación de la medida de fuerza anunciada para el día 4 de junio, a solicitud del Gobierno, y el haber participado en cuatro reuniones consecutivas, mostrando la mejor de las predisposiciones para llegar a un acuerdo” no hubo propuestas salariales concretas. En este sentido, concluyeron: “El sector empresarial ha tenido más de 15 días para mejorar la propuesta salarial, de forma que la misma reflejara los índices inflacionarios para mantener el poder adquisitivo alimentario, el cual viene siendo ‘licuado’ sistemáticamente desde enero de 2024″.