La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) manifestó su respaldo al Sindicato de Camioneros por el conflicto con el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri por el encuadre gremial de los 300 choferes de grúas que CABA quiere “municipalizar”. En ese marco el sindicato liderado por Pablo Moyano se encuentra trabajando “a reglamento” en la Ciudad.
En el contexto de este reclamo, los trabajadores de la recolección de residuos justificaron su medida de fuerza “por el mal estado de los camiones de la recolección y el intento del gobierno de CABA de querer estatizar los 300 choferes de grúas”. Desde Camioneros anticiparon también la posibilidad de avanzar con otras “medidas en defensa de la dignidad y los derechos de las y los trabajadores”. El trabajo “a reglamento” se lanzó en simultáneo con la declaración del estado de alerta y movilización en la rama de la recolección y barrido.
Rama recolección y barrido de Camioneros con trabajo a reglamento en la Ciudad de Buenos Aires
Este lunes la ITF le envió a Macri una carta firmada por el secretario Regional de la Federación Edgar Díaz, donde señalaron que a raíz de las pretendidas modificaciones en la estructura estatal el Gobierno de CABA pretende realizar modificaciones en la preadjudicación del sistema de grúas de la ciudad, lo que “implicaría un cambio en el convenio para los trabajadores y las trabajadoras de la recolección de residuos, en un claro intento de menoscabar las condiciones laborales y los beneficios adquiridos”.
El texto de la ITF también destacó las muestras de intención de diálogo para sostener las convenciones vigentes y garantizar el servicio de recolección por parte de Pablo Moyano (quien es también secretario General de la Confederación General del Trabajo y vicepresidente Mundial de la ITF). Además, se enfatizó que a este conflicto “se le agrega el lamentable regreso del impuesto al trabajo, que impacta de lleno en los bolsillos de los y las trabajadoras de la recolección” (en referencia a la reglamentación del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, que el Gobierno de Javier Milei reglamentó este lunes).
Para terminar, la ITF rechazó el accionar unilateral del jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y concluyó, dirigiéndose directamente a Macri: “Lo urgimos a implementar todos los canales de diálogo necesarios para solucionar este y cualquier otro conflicto que pudiera surgir con los representantes de los trabajadores y trabajadoras de la recolección de residuos”.