La Federación Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio), representante de los encargados del envasado y la distribución de gas, logró un incremento del 30% para los trabajadores del sector gasífero, correspondiente a las paritarias del año actual.
El sindicato dirigido por Pedro Milla consiguió una serie de beneficios a lo largo del año que incentivan a la producción, y expresó: “De esta manera, los trabajadores comprenden que su sacrificio es de gran importancia para el país”.
La FASiPeGyBio confirmó hace algunas horas la entrega del incremento salarial en cuatro cuotas durante los meses de septiembre, noviembre, febrero y abril; en distintos porcentajes: 7%, 8%, 7% y 8% respectivamente. En agosto, tras la realización de varios encuentros con las cámaras empresarias y representantes del Gobierno Nacional, la Federación accedió a un aumento del 13%, correspondiente a las paritarias del 2019 y equivalente a los índices inflacionarios.
En este contexto, y en comparación con los demás sectores de hidrocarburos, el gas se posiciona como uno de los sectores menos golpeados durante la pandemia, «lo que posibilita el acceso a mejoras laborales», consideran desde el gremio.
Con el proyecto nacional que se implementará en octubre, el Plan Gas 4, el estímulo productivo «se incrementará», consideraron, estimando reducciones a la importación y apostando por un abastecimiento total nacional a través de sus 25 cuencas sedimentarias.
Con estos argumentos en la negociación, y luego de 30 días de conciliación obligatoria entre la Cámara de Industria del Petróleo (CIP) y el Ministerio de Trabajo, se logró en el sector de biocombustibles un bono de 28.000 pesos, mientras espera de la reapertura de las paritarias del 2019.
También se acordó el pago del 70% del salario a los 600 trabajadores suspendidos de las plantas de la Provincia de Buenos Aires, quienes se encontraban sin goce de sueldo debido a la disminución productiva.
La reapertura por la discusión de paritarias de los petroleros del 2019 tiene fecha para el 15 de septiembre. Al respecto, desde la Federación comunicaron la necesidad de los acuerdos para todas las ramas. “Comprendemos el contexto actual; pero también sabemos que los trabajadores merecen recibir condiciones justas y honestas. Confiamos en el compromiso del gobierno actual para reconocer a los trabajadores de la industria que impulsa al país” refirió Milla.