Inicio Noticias Nacionales La Federación de Cartoneros denunció los riesgos económicos y ambientales de importar...

La Federación de Cartoneros denunció los riesgos económicos y ambientales de importar basura

Desde la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCYR), que integra la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) se rechazó el decreto del presidente Mauricio Macri que establece la apertura indiscriminada de importaciones de basura, considerando que su impacto económico y ambiental podría ser “de dimensiones catastróficas”.

El decreto presidencial 591/2019, firmado el pasado 27 de agosto, modifica el decreto 181/1992, establecido luego del estallido del escándalo por la importación de residuos radiactivos durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem. El texto hoy invalidado por el nuevo decreto establecía que para la importación de residuos se debía pedir una autorización de la autoridad ambiental competente (hoy el ex ministerio y actual Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, encabezada por el rabino Sergio Bergman). Según la Federación de Cartoneros, “con la nueva modificación se le quita este control a materiales reciclables como cartón, papel y plásticos permitiendo la importación indiscriminada”.

Luego alertan sobre el peligro de que nuestro país pase a ser “el basural del mundo” y recuerda que hace aproximadamente un año China “cerró la importación de estos residuos debido a que entre los materiales reciclables recibían todo tipo de residuos imposibles de ser procesados”. En ese contexto internacional en el que los países desarrollados perdieron uno de los principales destinos para la basura producida en sus territorios, el decreto de Macri cobra un nuevo sentido. Según los cartoneros y recicladores, así Argentina “abre sus puertas para recibir las miles de toneladas de basura que tienen acumuladas de los containers que les rebotaron del gigante asiático”.

Según la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), Estados Unidos genera más de 250 millones de toneladas de residuos por año, de los cuales cerca de un tercio se recicla y utiliza como abono. China absorbía alrededor de un 40% de las exportaciones anuales de residuos de papel, plásticos y otros materiales reciclables de EEUU, pero en julio de 2017, el país asiático informó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que ya no recibiría tanta basura importada. En enero del año pasado, se comenzaron a aplicar importantes restricciones a la importación de una veintena de materiales de reciclaje diferentes, como plástico y papel mixto, a menos que cumplan con nuevas y estrictas normativas nacionales. Entre ellas que los materiales tienen que estar limpios y sin mezclar, algo que encarecería notablemente la disposición de residuos para los países como Estados Unidos, que se decidió a buscar destinos menos exigentes para su basura.

Desde la Federación explican que en nuestro país “hay alrededor de 150000 cartoneros que trabajan en basurales y en la calle sin derechos ni acompañamiento del Estado”. Y añaden: “Desde que asumió el Bergman venimos pidiendo la intervención de Ambiente para mejorar las condiciones de trabajo y así potenciar el trabajo ambiental que hacen los recicladores. Sin embargo, lejos de acompañar a los más humildes y fomentar que el material recuperable vuelva a la industria nacional, el decreto quita controles para favorecer importaciones de basura”.

La FACCYR concluye exigiendo que la medida “se revierta de forma inmediata y que el gobierno nacional genere una política para fomentar el reciclado a partir del trabajo que ya realizamos los cartoneros”.

Salir de la versión móvil