La falta de un cierre nacional paraliza la negociación de docentes en las provincias

La primera reunión de la paritaria nacional docente había ilusionado al sector con un desenlace más sencillo. Sin embargo a pocos días del comienzo de clases, los principales gremios docentes apuran al ministro Nicolás Trotta para que haya una pauta nacional que sea el “parámetro” para las provincias, tal como se había estipulado.

Sin embargo, en medio de una difícil renegociación de la deuda, la situación económica no “da aire” para ofertas demasiado tentadoras y por ahora, algo distanciados de las «paritarias libres» se maneja la posibilidad de las sumas fijas por decreto, medida que los gremios en su mayoría aceptarán a «regañadientes».

De hecho Kicillof en la provincia ya debió implementarlo con estatales, quienes rechazaron cuatro veces su propuesta por insuficiente. Así dispuso este martes por decreto, ante la falta de acuerdo con los estatales, el pago de dos sumas fijas remunerativas -$ 3.000 en marzo y $ 1.000 en abril-, a cuenta de la paritaria 2020. Con los docentes se espera algo similar, sin que paralelamente eso impida continuar la negociación.

El reclamo salarial a Kicillof divide aguas entre los docentes

Voceros del gobierno confirmaron a EdeA que “no tiene carácter bono” ya que se avanzará en negociaciones y mesas técnicas para lograr llegar a un acuerdo y que las clases puedan iniciarse normalmente.

Pero lo que sucede en Buenos Aires no es diferente a lo que sucede en las demás provincias urgidas de una definición a nivel país que aún permanece sin grandes avances , aunque si por lo menos ya parecen “haber descartado la cláusula gatillo”. De hecho ya algunos dirigentes sindicales han justificado la eliminación de ese tipo de ajuste señalando que eso “contribuye a la aceleración inflacionaria”, justamente uno de los mayores males de la economía que el Gobierno de Fernández pretende atacar.

Por lo tanto, los mismos gobernadores pasan la seña de estar alineados con los acuerdos cortos, pero esperan tener la legitimidad que les de la definición de Trotta en la mesa nacional, tal como estaba estipulado.

En ese sentido los mandatarios provinciales tanto de Buenos Aires, Santa Fé, San Juan, Chaco y Santa Cruz, ya tuvieron encuentros pero pasaron a cuartos intermedios hasta tanto haya una definición. Otros están demorando el primer encuentro, pese a la presión que genera el calendario escolar y algunas amenazas de paro, aunque sin demasiada fuerza.

En ese contexto en las últimas horas tres de los gremios docentes adheridos a la CGT -UDA, AMET y CEA- pidieron a Trotta “la urgente e inmediata convocatoria a la paritaria federal” para “no dilatar las negociaciones y llevarlas al límite del inicio de las clases” del 2 de marzo.