La encrucijada del gobierno con las tarifas

La frasada corta se siente cada vez más en el bolsillo de los argentinos y en el del gobierno. Por eso Macri rediscute qué hacer con las tarifas y se encuentra con enormes contradicciones.

Por  un lado, el FMI reclama reducir drásticamente los subsidios, por otro le advierte sobre la meta de inflación y eso le genera una norme encrucijada,  frente a una continua caída de su popularidad de cara a un 2019 donde se juega su reelección.

Ya es oficial también que por los precios y las tarifas, el consumo caerá aún más en el segundo semestre, haciendo más difícil la situación en lo que resta del año donde se avisoran meses de altísima conflictividad social.

La baja anunciada será entre el uno y el dos por ciento en supermercados y autoservicios producto de la devaluación, las paritarias con cierres a la baja y el costo del financiamiento.

En este contexto, el gobierno deberá tomar nuevamente una decisión muy compleja respecto a quien paga las tarifas, presionado por los números que le exige el FMI pero que al mismo tiempo muy incomodo frente a nuevo ajuste que sigue atentando contra la paz social.