La empresa sanjuanina Santa Guadalupe despidió 37 personas y hay tensión por indemnizaciones

                RedacciónEDA

Una empresa de limpieza sanjuanina que se desempeñaba en el ámbito de la salud despidió recientemente a 37 trabajadores, lo que originó la intervención del Sindicato de Empleados de Comercio ante la Subsecretaría de Trabajo. Allí se llegó a un acuerdo por indemnizaciones pero se mantiene el alerta hasta que se concrete el depósito.

En audiencia en la Subsecretaría de Trabajo, se llegó a un acuerdo por el 100% del derecho de los empleados pero el SEC está en alerta hasta que se concrete el pago de las 37 personas fueron desafectadas.

«En el ámbito de la Subsecretaría se llevó adelante la negociación por la que la empresa Santa Guadalupe se comprometió a indemnizar en un 100% a los empleados, con diferentes antigüedades. Se desafectó a un importante número de empleados: son casi 40 empleados a los que no se reubicó y se encuentran ahora sin su fuente laboral. El depósito de las indemnizaciones está comprometido para esta semana», señaló el subsecretario de Trabajo, Roberto Correa Esbry a Diario La Provincia SJ.

Estuvieron presentes: Dr. Pelliza, director de relaciones laborales de la Subsecretaría de Trabajo, Mirna Moral, secretaria General del SEC, David Castro, secretario Adjunto, Jorge Sosa, subsecretario Gremial, Alberto Martín, secretario de Seguridad e Higiene, Dr. Rodolfo Paredes, como apoderado de los trabajadores y representantes de la empresa.

La parte empresaria se comprometió a efectuar el pago total de las  liquidaciones de todo los trabajadores, según establece la ley, pero de momento todavía existen tensiones al respecto, aunque el Sindicato manifestó que realizarán todas las acciones pertinentes a asegurar el pago, según el compromiso asumido por la empresa y que se realizaría la próxima semana.

Este es el segundo caso que se presenta en el año y se suma al de una empresa del Sur del país que perdió el contrato para desempeñarse en centros de salud de la periferia. Se buscó garantizar indemnizaciones y liquidaciones salariales, además de negociar su incorporación en otras empresas que reabsorberían ese servicio.

El Sindicato de Empleados de Comercio decidió «mantenerse en estado de alerta hasta que se cumpla el pago del 100% de las indemnizaciones ya que los trabajadores necesitan encarar compromisos económicos, mantener a su familia y una nueva búsqueda laboral. Su situación es urgente», señaló la secretaria Mirna Moral.

Se trata de casi 40 personas que se desempeñaban en centros de salud públicos. Se le rescindió el contrato a la empresa, que es del Sur del país y aunque se pidió, no se pudo evitar que no se los deje sin trabajo. Ahora pelean por sus indemnizaciones.