La emergencia social reúne al Gobierno y la Iglesia, distanciados luego de la ley del aborto

Las tensiones existentes entre ambos luego del impulso que dio el Gobierno en el Congreso para alcanzar la Ley de Aborto legal, gratuito y seguro, parecen obligadas a disiparse en un momento donde las carencias socioeconómicas abundan de tal modo que ponen en riesgo la paz social en un mes históricamente conflictivo en el país.

A dos décadas del trágico 20 de diciembre del 2001, hay convencimiento, tanto en el Gobierno como en la cúpula eclesiástica que no se puede estar desprevenido. Por ese motivo en la casa Rosada, el presidente, Alberto Fernández recibirá este miércoles, a las 17 horas, a la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina.

Si bien se trata de una reunión formal de fin de año, será el primer encuentro luego de la sanción de la ley del aborto legal, de la que participarán también, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; y el secretario de Culto, Guillermo Olivieri.

En representación de la Iglesia, serán el titular de la Conferencia Episcopal, monseñor Oscar Ojea; el vicepresidente primero Marcelo Colombo; el vicepresidente segundo Carlos Azpiroz Costa y el secretario general, Alberto Bochatey.

El año pasado como la ley estaba en tratamiento y a punto de ser aprobada, la cúpula eclesiástica suspendió el encuentro navideño. Sin embargo, este año, la iniciativa de Ojea para reunirse, fue interpretada como un intento de acercamiento en medio de la fría relación que venían manteniendo hasta ahora, con el detalle de la negativa de Francisco de recibir al presidente en Roma.

Es que, según manifestaron,  la situación actual es de tal gravedad que se hace necesario que la Iglesia, en contacto permanente con el sector más vulnerable, transmita la real situación en los barrios más vulnerables, los efectos de la pandemia y la grave crisis socio económica que atraviesan miles y miles de familias argentinas. Realidad que confirmó el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), con un índice de pobreza de casi 44%.

Por otra parte, y sin poder evitar la ley del Aborto, a la Iglesia le preocupa ésta vez, la presentación de un proyecto para regular la eutanasia en la Argentina que realizaron los legisladores radicales Alfredo Cornejo, Jimena Latorre y Alejandro Cacace y conocer cuál es la postura del Gobierno al respecto.