La educación pública en Ciudad: demandas, interrogantes y reclamos sindicales

La educación en tiempos de pandemia, en su carácter virtual y su incierta vuelta a las aulas es una de las mayores incógnitas, ya que el virus también ha puesto sobre la mesa “que la brecha educativa se agranda con la brecha digital”, por la falta de herramientas tecnológicas.

Así lo planteó en Estado de Alerta, Eduardo López, secretario general de la CTA de Ciudad, también integrante de CTERA y UTE, quien denunció que “aquellos que no tienen computadora no pueden estudiar” y pidió al gobierno de CABA se “implementen los instrumentos para todos”.

Las dificultades en la enseñanza no sólo atañen a los alumnos. Incluye a los docentes. Desde ese punto de vista también hay un planteo gremial; “lo que nosotros estamos reclamando a nivel nacional es el derecho a la desconexión, es decir que un maestro enseñe en el horario que técnicamente tendría que estar trabajando y no las 24 horas del día”, cosa que «sucede permanentemente durante el aislamiento», criticó López.

Otro punto que se planteó desde la organización sindical “es la enfermedad de un maestro o un familiar”, señaló el sindicalista, quien se preguntó “¿quién te remplaza en la educación a distancia?”. A partir del planteo y de una larga pelea “ahora empieza a haber actos públicos y reemplazo y los chicos tienen un maestro suplente si el maestro necesitara una licencia”, aseguró López.

De momento, hay una suerte de interrogantes que buscan respuestas y la estandarización de protocolos para cuando se reinicien las clases pues “ya no podrá haber más bancos unidos, hay que repensar el funcionamiento de los comedores, hay temas de higiene, espacios, infraestructura y sobre todo el tema del traslado de los niños en el transporte”, para lo que se demanda la conformación de comités mixtos que empiecen a dar forma a la “educación pospandemia”.

La ampliación de la matrícula pública, como consecuencia de un aumento de la pobreza, también deberá contemplar la modificación presupuestaria y edilicia. “Ya existen indicios de que hay falta de vacantes en la Ciudad de Buenos Aires, entonces si ya había falta de vacantes cuando las privadas funcionaban bien y pagaban la matrícula, ahora van a faltar muchas más”, anticipó López, quien insistió en resaltar el tratamiento que le está dando el Gobierno nacional a la pandemia pero remarcó dificultades en la Ciudad que «están a la orden del día» en materia de Educación.