La Economía y el desempleo las explicaciones del aplastante triunfo de Schiaretti en Córdoba

                RedacciónEDA

A esta altura, no hay dudas de que el contundente triunfo de Schiaretti, -reelecto gobernador de Córdoba con el 54%- es reflejo de la crisis a nivel país, de la que no escapan ni las provincias más ricas de la Argentina.

Sucede que en ese territorio, ni las políticas alentadoras que intentó el Gobierno de Macri para el sector del campo, una de las principales actividades que la motorizan, alcanzó para evitar la caída de la Economía que fue de 2,5% en el 2018, ni tampoco para impedir el salto del desempleo que ascendió a 9% en Córdoba y 9,2% en el Gran Córdoba durante el año pasado.

Además de la interna de Cambiemos, por la que fueron divididos los candidatos, Mario Negri y Ramón Mestre, cuestión que favoreció al candidato del Peronismo, el motivo fundamental es atribuido a la crisis económica generalizada y al arrastre nacional negativo que tuvo el candidato Mario Negri.

Si bien, Negri desmintió al propio Macri y dijo “que no era el candidato del Gobierno nacional”, el electorado desoyó la consigna y se desinflaron sus posibilidades electorales, pese a la visita de Carrió, Vidal y otros ministros.

Fue de tal magnitud el fenómeno que también  Mestre resultó castigado y el intendente local será del PJ, luego de 46 años que ese partido no alcanzaba el gobierno de la capital.

Los números que argumentan como causa de la derrota del principal distrito de la provincia, se desprenden de la Dirección de Estadísticas Sociodemográficas, dependiente de la Dirección General de Estadística y Censos, que presentó los datos del cuarto trimestre 2018 pertenecientes a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de donde se extrajeron los indicadores sobre el mercado laboral -actividad, empleo, desocupación y subocupación- para los aglomerados de Gran Córdoba y Gran Río Cuarto.

El resultado global, dice que de las 744.000 personas en actividad, 676.000 tienen empleo y 68.000 están desocupadas, porcentaje bastante menor al nacional, que supera los 10 puntos pero alto para los cordobeses.

En el Gran Córdoba, tanto la tasa de actividad como la tasa de empleo disminuyeron. En tanto, la tasa de desempleo se mantuvo estable. Esto significa que menos personas estuvieron ocupadas, y la cantidad de personas que no tuvieron trabajo y lo buscan activamente no mostró variaciones entre trimestres.

En comparación con el tercer trimestre del 2018, la tasa de actividad descendió de 49,8% a 48,1%; la tasa de empleo disminuyó de 45,2% a 43,7% y la tasa de desempleo aumentó solo un punto decimal (de 9,1% a 9,2%).

Los principales gremios de Córdoba, la CGT Regional y la CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña, también el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC); el Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac), Luz y Fuerza y el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem), entre otras, vienen realizando reiterados reclamos en sus respectivos sectores, que han terminado en duras medidas de fuerza.

Entre la multiplicidad de cuestiones que exigen revisar al Gobierno de Macri se encuentran: el acuerdo con el Fondo Monetario Nacional (FMI), el ajuste sobre los trabajadores, los tarifazos, la devaluación, los despidos, el rechazo a pagar el Impuesto a las Ganancias, la reforma laboral, y los acuerdos paritarios libres y sin pérdida sobre la inflación.