El estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró su décima caída consecutiva al retroceder un 4,8% durante febrero en términos interanuales, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
“En términos interanuales, la actividad cayó debido a que la comparación es con niveles muy altos del índice, previos al comienzo de la recesión, que se encontraban en máximos históricos”, informó el INDEC, cuya serie viene marcando retrocesos fuerte, pero que vienen aminorando: noviembre (-7,4%), diciembre (-6,6%) y enero (-5,8%).
“En los próximos meses seguiremos observando caídas interanuales y habrá que enfocarse en los datos mensuales sin estacionalidad para confirmar que la economía sigue en recuperación”, añade el informe.
Medidas urgentes del gobierno para frenar el dólar y controlar la Economía
A su vez, los salarios perdieron otro 1% en febrero, liquidando el leve repunte en enero, dado que en el último mes estimado tuvieron un incremento nominal del 2,7% en el segundo mes del año, frente a una inflación oficial del 3,8%. Esa tendencia se profundizará en marzo, dado que los precios subieron un 4,7%; mientras que se espera una número similar en abril, poniendo en jaque la estrategia oficial de reactivar el consumo para mejorar el humor social.