La economía cayó 3,8% y la industria manufacturera bajó un 6,6%

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) cayó además un 1% respecto al mes anterior, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), dato que fue peor al esperado por el mercado.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) cayó un 3,8% interanual en agosto, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), dato que fue peor al esperado por el mercado.

En agosto el EMAE cayó un 1% respecto al mes anterior, mientras que en los primeros ocho meses del año registró un retroceso del 2,3% comparado a igual período del 2018, añadió el ente oficial de estadísticas.

La canasta básica subió 4,9%, también lo confirmó este jueves el INDEC. El organismo oficial de estadísticas reveló también que una familia tipo necesitó $34.784,75 para superar el umbral de pobreza en septiembre.

La canasta básica alimentaria registró una variación de 4,9% en septiembre con respecto del mes anterior y 53,6% en la comparación con el mismo mes de 2018, mientras que la canasta básica total lo hizo 5,4% y 54,2% interanual, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Argentina atraviesa una grave crisis económica, con alta inflación y recesión en su economía, que se profundizó tras las elecciones primarias, donde el candidato opositor peronista Alberto Fernández ganó por un amplio margen y redujo las posibilidades de reelección del presidente Macri.

«Respecto a julio, la serie original con estacionalidad experimentó un nivel 3,9% más bajo», informó hoy el Indec que añadió que «el indicador desestacionalizado decreció 1% y la tendencia-ciclo creció 0,1% respecto al mes anterior».

De acuerdo al organismo oficial todas las mediciones fueron negativas. También graficó la abrupta caída del consumo.

En la medición por sector, en la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, la variación porcentual fue de +6,5%, respecto a igual período del año anterior, mientras que minas y canteras creció 3,8%; enseñanza, 0,6%; administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria, 0,4%; servicios sociales y de salud, 0,2%.

Entre los sectores que registraron variación negativa en su actividad interanual, se ubica la intermediación financiera, con una baja de 16,4%; de -8,8% para el comercio mayorista, minorista y reparaciones; -6,6% para la industria manufacturera; -4,6% en la construcción; -4,2% en impuestos netos de subsidios, -3,6% para otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales; -3% en electricidad, gas y agua; -2,1% en hoteles y restaurantes; -1,6% en transporte y comunicaciones; -1,1% en pesca, entre otros.