La dirigenta de los trabajadores judiciales Vanesa Siley juró para el Consejo de la Magistratura

Este viernes juraron los dos nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura, la diputada nacional y dirigente judicial Vanesa Siley y el ex concejal mercedino y hermano del ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, Gerónimo Ustarroz.

El Consejo de la Magistratura, organismo encargado de analizar el desempeño de los jueces, se compone por 13 miembros: tres magistrados, dos abogados de matrícula federal, tres diputados, tres senadores, un representante del Poder Ejecutivo y un académico.

Estuvieron presentes en la jura la ministra de Justicia y Derechos Humanos Marcela Losardo, el ministro del Interior De Pedro, el secretario de Justicia Juan Martín Mena, el titular de la Asociación de Magistrados y funcionarios de la Justicia Nacional Marcelo Gallo Tagle, el presidente de la Cámara Nacional Electoral Santiago Corcuera y el de la Cámara de Casación Penal Carlos Mahiques. También participaron de la ceremonia llevada a cabo en la Corte Suprema de Justicia los actuales consejeros Graciela Camaño, Juan Manuel Culotta, Alberto Lugones, Juan Pablo Mas Vélez, Diego Molea y Ricardo Recondo. Como representantes del Máximo Tribunal, estuvieron su presidente Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.

La Corriente Federal «contra la violencia y el acoso en el trabajo»

Siley, que integra el organismo como representante de la Cámara de Diputados, fue secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Ciudad Buenos Aires y hoy lidera la Federación de Trabajadores Judiciales (FESITRAJU, que nuclea a gremios de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Tucumán y Jujuy). También es Secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales (CGT) y referente del espacio de Mujeres Sindicalistas así como de la Corriente Federal de Trabajadores. Se trata de la primera vez que un dirigente judicial ocupa un cargo en el organismo de control de los magistrados, creado en 1994.

Desde sus redes sociales, Siley comentó: “Juré como Consejera de la Magistratura de la Nación. El compromiso, trabajar en defensa del Estado de Derecho y por una Justicia al servicio de nuestro Pueblo”. Desde la Federación de judiciales también festejaron el nombramiento: “Felicitamos a nuestra compañera Secretaria General de la FeSitraju. Los y las trabajadores/as judiciales tenemos una representante en el Consejo para seguir trabajando por una Justicia al servicio del Pueblo”.

Ustarroz, por su parte, integró el Concejo Deliberante de la localidad bonaerense de Mercedes, al que renunció en 2018 para sumarse como asesor y colaborador en el Consejo de la Magistratura, junto a su hermano Wado de Pedro. En las últimas semanas había sonado como posible ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, en la gestión del ex ministro de Economía Axel Kicillof.