La desregulación llega a los trenes: en 2023 comenzará la competencia en operadores de carga 

Estos días mucho se viene hablando de los trenes, pero de pasajeros, y particularmente, por inconvenientes en los servicios o medidas de fuerza. Pero el gobierno, en medio de tanta turbulencia aprovechó a anunciar que vamos hacia un nuevo modelo de política ferroviaria (de trenes de carga) y en síntesis lo que se expresó es que “con este modelo, los privados podrán contar con sus propias formaciones, pero pagarán un canon por el uso de las vías.

Según informaron, en 2023 comenzará, según un plan anunciado por el Ministerio de Transporte de la Nación, la migración del actual sistema de trenes de carga al modelo de acceso abierto, lo que implica una desregulación en el uso de la infraestructura ferroviaria.

Así, los privados armarán sus formaciones y, con el pago de un canon, podrán usar las vías. Esto permitirá el ingreso de más operadores -en la actualidad son tres- y el Estado proyecta realizar una inversión (a través del esquema de participación público privada) de US$8800millones para renovar 9850 km de vías; parte de las obras ya están en marcha.

El anuncio del lanzamiento del sistema lo hizo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en la Bolsa de Rosario ante exportadores y cerealeras, entidad hacía tiempo  venía reclamando que se avanzara hacia un esquema de este tipo de trenes de carga para bajar los costos.