La desocupación en Rosario ya asciende al 13,89%

                RedacciónEDA

Datos del mercado laboral de la ciudad de Rosario, Santa Fe, no son alentadores ya que marcan que la desocupación alcanzó al 13,89% de la población económicamente activa. Una cifra que supera en casi 4 puntos la del año pasado para esta misma época. En tanto, la tasa de subocupación supera el 13%.

El informe sobre el desempleo en el mencionado territorio fue realizado por la regional Santa Fe del Centro de Estudios Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) por encargo del sindicato de Trabajadores Judiciales de Santa Fe. Este estudio precisa que en el tercer trimestre (junio – setiembre) de 2018 había en Rosario 69.790 personas sin trabajo y en búsqueda. Es decir, 23.187 personas más que en el mismo período del año anterior.

“Esto no se explica solo por la destrucción de puestos de trabajo, sino también por hogares donde no alcanzan los ingresos y otros miembros de ese hogar salen a buscar empleo”, añade el documento. Además, señala que “la problemática del desempleo en el último año en Rosario puede definirse como un problema derivado de desigualdades de género y de desempleo joven: en el último año ambas problemáticas se han acentuado”.

La medición, en ese sentido, establece que el desempleo en jóvenes de hasta 29 años de edad alcanzó el 23,08% de esa franja en busca de trabajo. Hace un año el desempleo en jóvenes de hasta 29 explicaba el 56% del desempleo total en Rosario; hoy ese grupo etáreo explica el 60% de la desocupación en la región.

También el trabajo precisa que “la mirada de la sociedad sobre lo que se viene es terrible. En el primer informe, el 60% decía que la expectativas eran positivas, un año después el 62% dice que son negativas”. Además, se habla de las políticas económicas que impactan en la sociedad: “La política económica es netamente recesiva, atenta contra el desarrollo industrial y eso trae aparejado que se cae el empleo de comercio y servicios. La alta inflación, el aumento de las importaciones, la caída del poder adquisitivo hace que ocurra esto por decantación”.