Los últimos datos oficiales difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) sobre el desempleo durante el primer trimestre del año no sólo confirman que la cifra se disparó a 7,7%, aumentando dos puntos en la gestión de Javier Milei, sino que además esa cifra casi se duplica entre los menores de 30 años.
En esa franja etaria, el desempleo supera con creces al promedio, especialmente en lo que hace a las mujeres de entre 14 y 29 años, donde la cifra alcanza un brutal 17,3%, más que duplicando el índice general. Los hombres de ese mismo rango de edades, en contraste, registran un nivel de desempleo de 14,1%, que también supera ampliamente las cifras nacionales promedio.
Se disparó el desempleo, con un aumento de 2% en los primeros tres meses de Milei
A partir de los 30 años, el desempleo en las mujeres ya impacta con menos violencia, registrando un 5,8%, y también se reduce la brecha con sus pares varones, ya que no tienen trabajo en el 4,8% de los casos. Sin embargo, aún en estos niveles donde las cifras se reducen, se confirma que en todos los casos hubo un aumento considerable respecto del año previo.
En lo que hace a la tasa de empleo, mujeres de 14 a 29 años alcanzan un 34% (más de diez puntos por abajo del promedio general de 44,3%) mientras que superando los 30 años se asciende hasta un 68,1%. Para los hombres, por debajo de 30 la tasa de empleo es de 45,2% y por encima, hasta los 64 años, alcanza un 86,1%.