Según lo anunció el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos este jueves, la desocupación del segundo trimestre de 2021 se ubicó en 9,6% lo que representa a 1,3 millones de personas. Por primera vez desde el 2019 este indicador se encuentra por debajo de los 10 puntos porcentuales, una buena noticia para tiempos económicos y políticos convulsionados.
El informe del primer trimestre del año arrojó un 10,2%. La caída también fue en términos inter anuales ya que el indicador del segundo trimestre del año pasado fue de 13,1% reflejando el impacto negativo de la pandemia. La tasa de desocupación fue del 9,6%, esto es, refleja una disminución del 3,5% en relación al mismo trimestre del año anterior y 0,6% menor a la del trimestre anterior.
Al analizar las poblaciones específicas, la tasa de desocupación entre los varones, se ubicó en 9,0%. Entre las mujeres, la tasa de desocupación fue de 10,4%, presentando en este caso un descenso de 1,9% con respecto al trimestre anterior (12,3%).
Otros números relevantes que se evaluaron en el informe fueron la Tasa de Actividad que fue de un 45,9% entre abril y junio, lo que marcó un repunte importante en comparación con el mismo trimestre del año pasado que se ubicó en el 38,4% en 2020. Sin embargo, en relación con el trimestre pasado, este número significó un retroceso, que marcó un 46,3%.
La tasa de empleo fue de un 41,5%, marcando una estabilidad en relación con los tres primeros meses del año (41,6%), bastante más elevado que en el mismo lapso del año pasado (33,4%).
Si se trasladan los resultados obtenidos por el INDEC para los 31 aglomerados urbanos a toda la población estimada del país (45,377 millones en 2020 y 45,809 millones en 2021), implicaría que en un año cerca de 265.000 personas dejaron de estar desocupadas, lo cual se reflejó en un repunte del empleo superior a la recomposición de la Población Económicamente Activa (PEA).
Al desentrañar los datos de desempleo, se pudo observar que los más afectados volvieron a ser los jóvenes y las mujeres. Precisamente, las mujeres jóvenes (menores a 30 años) fueron las que presentaron la mayor tasa de desocupación (22,4%).
Entre las regiones, la que tuvo el índice más alarmante fue la Pampeana (10,4%), seguida por Gran Buenos Aires (10,2%). En líneas generales, los datos del INDEC mostraron que la desocupación fue inferior en los aglomerados de menor población.
Subsidian al sector privado para crear puestos de trabajo en La Pampa – Estado de Alerta
Desde el Gobierno se espera que con la apertura total de la actividad económica, la recuperación pueda ser relativamente rápida, por lo menos para dar muestras cuantitativas antes del cierre del año. Para ello, por ejemplo, en las provincias del norte grande, han realizado una fuerte reducción de contribuciones patronales y se avanza en esa misma línea con el programa Te Sumo con la contratación de jóvenes de 18 a 24 años, con secundario completo.