Esa fue una de las definiciones que dio Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores a horas del Congreso Anual Ordinario y posterior Plenario Nacional, donde el sindicalista está convencido que se aprobará por «abrumadora mayoría “la firme voluntad política» de regresar al seno de la CGT, luego de la ruptura y las divisiones suscitadas hace 28 años”.
Yasky explicó que hubo un debate previo, con lo cual no se esperan sorpresas: nos basamos en la «la firme idea de la aprobación por unanimidad o abrumadora mayoría para regresar al seno de la CGT y fortalecer la unidad del movimiento obrero en una única central trabajadora».
Con esta expectativa se realizará el congreso nacional de la CTA de los Trabajadores en el estadio Atlanta de Lanus a partir de las 16 horas, en el que se tratarán cuestiones relacionadas con la unidad del movimiento obrero y con el acuerdo social propuesto por el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández.
El diputado por Unidad Ciudadana adelantó: «Vamos a votar tres mociones. Una es incorporar la CTA a la CGT, ir hacia un mandato amplio para reunificar el movimiento sindical y el espacio de esa unificación tiene que ser la CGT, que era la central a la que pertenecíamos antes de ser CTA”.
“La otra moción es avanzar hacia la refundación del contrato social en la Argentina, porque estos cuatro años fueron la dictadura del mercado, donde las corporaciones decidían”, apuntó el sindicalista y reveló que “la tercera es votar el apoyo a la fórmula de Alberto y Cristina a nivel nacional y Axel y Magario en la Provincia».
En cuanto a la tan ansiada unidad del movimiento obrero señaló: «Vamos a encontrar dirigentes sindicales que creen que esta decisión es correcta, hubo muchos dirigentes de la CGT con los que estuvimos luchando en la calle en estos años como los compañeros de camioneros, bancarios, canillitas».
Pero al mismo tiempo YasKy advirtió también: «Los que piensan que no es correcto van a tener la oportunidad de explicitarlo”, y manifestó su deseo de cumplir con un pedido “expreso”: “Alberto me dijo que lo que pudimos hacer en el Frente de Todos hay que hacerlo en el movimiento sindical. Hay que tratar de evitar la atomización del movimiento sindical como pasó en América Latina», concluyó.
Desde las 18 horas se desarrollará el plenario con muchas fituras del arco sindical y político al que ya confirmaron su participación Hugo y Pablo Moyano, distintos referentes de la CGT, y los candidatos a Gobernador, Axel Kicillof y Verónica Magario (vice), además del mismo Alberto Fernández.
Más allá de los anuncios mediáticos de acercamiento que hizo Pablo Michelli de la CTA Autónoma, no ha confirmado aún oficialmente su participación, en tanto el secretario general de dicha organización (CTA A elegido a partir del 2018 y ratificado por la justicia, Ricardo Peidro, no ha sido invitado a participar del cónclave.