Al concluir la masiva movilización convocada por la Confederación General del Trabajo bajo la consigna «Primero la Patria» para protestar contra los formadores de precios en el país y las dificultades que la disparada inflacionaria genera entre los trabajadores por erosionar el poder adquisitivo de los salarios, la cúpula cegetista brindó una conferencia de prensa desde su sede central, en la que le exigió al Gobierno nacional que “tome las medidas que tenga que tomar”.
Mientras las columnas de los distintos gremios de la central obrera seguían desconcentrando tras el acto central en Plaza Congreso, donde se leyó el documento consensuado por la CGT, el triunvirato compuesto por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano brindó una conferencia de prensa en la histórica sede de Azopardo.
La Federación Marítima y Portuaria confirmó su presencia en la marcha de la CGT
Daer primero destacó la convocatoria, afirmando que “fue multitudinaria porque el pueblo argentino se sintió representado, queremos que estos temas sean debatidos con todos los sectores: discutir un país para centrarlo en la producción, el trabajo y el desarrollo sustentable”. Después remarcó que ante el actual escenario económico “es necesario encontrar una salida a favor y no llevar una salida como pretenden los sectores de concentración económica que presionan en favor de un proceso devaluatorio que empobrecerían al pueblo y aumentaría la masa de pobreza estructural”.
Moyano, por su parte, realizó una intervención más dura, refiriéndose directamente al Presidente Alberto Fernández, a quien le pidió “que tome las medidas que tiene que tomar, que lo vamos a acompañar, que los siente en la mesa a los que remarcan los precios”. Luego añadió: “No se la pueden llevar de arriba, porque se la vienen llevando de arriba desde la dictadura. Esta puede ser la primera marcha que realicemos, porque si siguen sacándole el plato de comida a los argentinos, vamos a seguir movilizando”.
Finalmente, Acuña enfatizó, en el mismo sentido: “Al Gobierno, decirle que tomen las medidas que tienen que tomar para el bien del pueblo argentino”. Y agregó: “Primero está la patria, la marcha es en defensa de la patria, eso significa la paz de la Argentina si los empresarios entienden que hacen la riqueza a través de los trabajadores”. “Es siempre bueno de que hablen mal de nosotros y que digan que hacemos las cosas mal, ahí estamos en el camino correcto”, concluyó.
Ya en diálogo con la prensa, el líder camionero insistió: “Una de las medidas que podría tomar el Gobierno y que se la hemos transmitido varias veces, y acá están los compañeros rurales, es que hay 5 millones de viajes de camiones por año: el 40% sale en negro el grano. Eso quiere decir que el campo no paga el 33% de las retenciones, sino que paga el 26%. Y las balanzas, cuando entran los camiones a los puertos de Rosario o a cualquier puerto del país, son de las cerealeras y ¿quién las controla? Creo que el Gobierno, si quiere recaudar dólares y si quiere tomar una medida contundente, tendría que estatizar las balanzas que están en los puertos. Ellos mismos se pesan su producto y lo venden ¿Quién los controla?”.