La «cumbia villera» también busca un lugar dentro del sindicalismo

El líder de Mala Fama, una de las bandas pioneras de cumbia villera, propuso «armar un sindicato de grupos de cumbia para que “los músicos no estemos desamparados» frente a situaciones laborales de resolución compleja.

«Por ejemplo te contratan para tocar en Tucumán, viajás en camioneta y si se te rompe, además de no llegar, no cobrar y quedar mal con la gente, tenés que arreglar la camioneta», ejemplificó Hernán Coronel, compositor y vocalista del grupo, quien además señaló que su preocupación está dada porque en la actividad hay mucho vacío: no hay ninguna garantía, sólo la plata del show, cuando nos pagan”.

El cantante con más de 20 años al frente de Mala Fama recordó el rol protagónico de la cumbia y destacó que «vino a ponerle voz a los que estaban oprimidos y lo único que podían hacer era escuchar música”.

Trabajo inscribió a tres nuevos sindicatos vinculados a la CTA Autónoma

Por eso considera que en las crisis, la cumbia florece más y destacó que “acompañó a la gente durante el 2001 y en la crisis de estos años también trabajé como nunca» afirmó Coronel.

En la misma línea, expresó que el motivo de que la gente elija escuchar ese estilo «tiene que ver con que necesita desahogarse de las cosas que le pasan”.

El gobierno recién asumido ya ha dado el visto bueno a varios sindicatos que han solicitado su carta orgánica, con lo cual no se descarta que la suerte de los grupos de cumbia villera pueda tener un encuadramiento a futuro que canalice sus inquietudes.