La CTA Autónoma se pronunció contra la forma en que la legislatura de la provincia de Chubut finalmente aprobó un proyecto de rezonificación minera para permitir la operación de la multinacional Pan American Silver en el territorio, una perspectiva rechazada desde hace años por la población local, que se viene pronunciando sistemáticamente contra la megaminería y por la defensa del agua y de la vida. En horas de la noche, las fuerzas de seguridad locales también reprimieron a los manifestantes que comenzaron a convocarse frente a la Legislatura para repudiar el proyecto.
La CTA que conducen Pablo Micheli y Dora Martínez afirmó que “hace suyo el reclamo de la mayoría chubutense que se opone, pacífica y democráticamente, a los intentos de imponer un tipo de actividad minera contaminante que ya demostró su peligrosidad en varias regiones de nuestro continente”. En este sentido, denunció que la Legislatura de la provincia gobernada por Mario Arcioni aprobó la polémica ley por medio de una sorpresiva convocatoria para llevar adelante una sesión ordinaria en horario nocturno, después de varios intentos previos que fracasaron debido a las movilizaciones populares en contra.
Desde la central de trabajadores agregaron: “En medio de una monumental crisis hídrica que tiene sin agua a media provincia, se presentó un proyecto de rezonificación minera que habilita la minería metalífera química, de plata, cobre y plomo en la meseta patagónica pero que, además, en su articulado permite la actividad en otras áreas a determinar en el futuro. Pretenden camuflar lo que es evidente. Eliminaron de la ley el uso del cianuro y escondieron que se permitirá el uso del xantato, tan contaminante como el anterior y que ya hizo estragos en el río Loa en la vecina república de Chile”.
Al respecto, recordaron que gran cantidad de organizaciones ambientalistas, sociales, sindicales y políticas se vienen pronunciando contra la megaminería en la provincia, apoyándose en numerosos estudios académicos que dan cuenta del peligro ambiental que implica esta actividad. Y añadieron: “Sin embargo, parece que la apetencia puede más. Tuvieron que maniobrar a espaldas de la sociedad y en horario nocturno para aprobar esta ley resistida por la mayoría. Todos saben en Chubut que esta ley tiene nombre y apellido: la canadiense Pan American Silver, que esto abre el camino a una degradación ambiental aún mayor y que permite utilizar el agua del río Chubut, único que atraviesa la provincia de oeste a este”.
Desde la central de Micheli concluyeron: “La CTA es clara en este tema. Se opone a estos intentos del poder de turno y se une a las convocatorias realizadas por la mayoría chubutense para que se anule la ilegítima ley votada anoche por 14 diputados/as. Es necesario crear una mayoría movilizada para detener la soberbia de los poderosos como ya se logró en Mendoza hace dos años. No hay acuerdo político antipopular que pueda sostenerse si el pueblo expresa su repudio de manera activa y multitudinaria”.