La CTA Autónoma se reunió con Moroni para consensuar propuestas para salir de la crisis

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se reunió con los referentes de la CTA Autónoma sobre medidas para salir de la crisis. Desde el gremio apuntaron que la idea es continuar con estos encuentros y además «hacerlos extensivos a otras áreas del Gobierno».

El funcionario nacional destacó que la CTA Autónoma fue plenamente considerada por el Gobierno en sus intenciones de establecer un diálogo amplio con todas las partes. En cuanto a la compleja realidad socioeconómica, se mostró conforme con la política de ayuda otorgada hasta el momento, resaltando la efectividad de la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el IFE, a pesar de reconocer algunos desaciertos al comienzo de su implementación.

Además, Moroni aclaró que no está prevista la interrupción del pago de ambos programas y prometió discutir próximamente la propuesta de la CTAA que contempla el Salario Universal.

Mientras que Peidro, Secretario General de la CTAA, en el cónclave resumió los puntos que la organización considera primordiales para tratar en el marco de la crisis económica, social y sanitaria por la que transita el país. En ese sentido, planteó la necesidad de ampliar los espacios de diálogo que impulsa el Gobierno y que los sectores más invisibilizados tengan una participación mayor.

A su vez, Peidro recordó que la Central “tiene una trayectoria de resistencia, con un rol sumamente importante en la lucha contra las políticas neoliberales de los últimos cuatro años, y que hoy nuclea a muchos sectores que están batallando directamente con la crisis”.

Por su parte, el Secretario Adjunto de la CTAA, Hugo “Cachorro” Godoy, remarcó que “la situación es realmente compleja, por carácter sanitario y social”.

El próximo martes 4 se reunirá nuevamente la CGT ampliada con varios temas en agenda

El dirigente expresó la importancia de reforzar el diálogo colectivo incluyendo a las tres centrales sindicales, y así sostener el apoyo popular para resistir ante los grupos concentrados que buscan poner trabas a los intentos del Estado para lograr una reactivación económica. En esa línea, consideró que el ministerio de Trabajo debe facilitar la organización de trabajadores y trabajadoras, avalando a las organizaciones que aún no han sido reconocidas.

Asimismo, Godoy analizó que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) dio una respuesta a la crisis, pero también “dejó en evidencia el grado de precariedad laboral”. En ese aspecto, consultó cómo se atenderán las necesidades de aquellos y aquellas que no tienen posibilidades, y cómo se mantendrán las condiciones prevención y cuidado en el contexto de la emergencia sanitaria.

Por último, el también Secretario General de ATE, resaltó la necesidad de establecer un Salario Universal como factor fundamental de salida de la crisis, y propuestas laborales concretas para integrar el temario del Consejo del Salario: reducción de horarios para generar más empleo, y formación técnica y profesional.

Del encuentro también participaron el Secretario General de CTAA y ATE bonaerense, Oscar De Isasi, el Secretario Gremial de la CTAA Nacional y representante de gastronómicos, Daniel Jorajuría, y el director del Depto. Jurídico de la Central, Horacio Meguira.

También estuvieron presentes Verónica Caprarulo, titular de AECPRA, Jorge Yabkowski, titular de FESPROSA y Secretario de Interior de la CTAA, Silverio Gómez, por UCRA, Marcelo Capiello, por SECEIC, y Víctor Grossi, por SITRAIC.

Los reclamos y problemáticas de todos los sectores fueron expuestos, a lo que Moroni prometió un análisis de cada situación y una rápida respuesta.

Con vistas a la realización del Confederal de la CTA Autónoma a finales de agosto, se invitó al ministro y, a través suyo, al presidente Alberto Fernández, para que sean parte de la jornada.

Para terminar, de forma unánime, los dirigentes le reiteraron al funcionario la necesidad de declarar a la actividad sindical como esencial para la defensa de los trabajadores y las trabajadoras que se encuentran a merced de los abusos patronales.