La CTA Autónoma pide ser invitada a la discusión de precios y salarios y sumar a movimientos sociales

El Gobierno Nacional busca avanzar con el acuerdo de precios y salarios, como estrategia para frenar la disparada inflacionaria de los últimos meses. Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) ya dieron su acuerdo a la iniciativa, aunque aclarando que no están dispuestos a aceptar techos salariales, lo mismo que la CTA de los Trabajadores, encabezada por Hugo Yasky. Desde la CTA Autónoma también exigieron ser invitados al debate, aunque es posible que vuelva a ser marginada de las negociaciones debido a las posiciones más críticas que ha expresado en distintas instancias, como en las discusiones por el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil del año pasado, donde sus representantes se negaron a firmar el acuerdo avalado por el resto de las centrales.

Este jueves la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA Autónoma encabezada por Ricardo Peidro tuvo una reunión de la que participaron más de 40 dirigentes de la Central, en formato mixto presencial-virtual, para tratar el problema de la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, señalando además que las expectativas inflacionarias del oficialismo (29%, según el Presupuesto 2021) se ubican por lo menos 10 debajo de la mayoría de las estimaciones privadas, más realistas. Desde la central de trabajadores sin embargo saludaron las declaraciones del ministro de Economía Martín Guzmán quien viene sosteniendo que “los salarios deben ganarle a la inflación”.

Durante el encuentro se enfatizó el impacto negativo sobre el poder adquisitivo de los salarios que viene teniendo el proceso inflacionario, algo que afecta particularmente a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Por esto, consideraron “fundamental” que la convocatoria a paritarias en los distintos sectores “se den sin condicionamiento para llegar a acuerdos sin techo”. En el mismo sentido, exigieron una pronta convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, sobre lo que esta semana el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero anticipó que el Gobierno se apresta abrir el debate en la próximas semanas.

La CGT apuntó a «paritarias sin techo» y ahora espera del llamado del Gobierno para avanzar en el entendimiento de precios y salarios

En relación con la inflación, plantearon la importancia de una amplia convocatoria, que incluya a gremios y movimientos sociales, “para definir propuestas y encontrar caminos para revertir esta situación, así como también para poner límites a los formadores de precios que están haciendo inalcanzables productos básicos para la vida”.

El secretario Adjunto de la CTA-T Hugo “Cachorro” Godoy insistió: “En la reunión se expresó la extrema preocupación de todos los sectores por cómo la especulación de los formadores de precios y la falta de intervención más activa del Estado está agravando la situación de hambre y pobreza que padece nuestro pueblo”. Y agregó: “La realidad es que las estimaciones que hace el Gobierno en su Presupuesto de una inflación del 29 o 30% se chocan con los datos de la realidad donde la mayoría de las estimaciones reales hacen girar la inflación de este año en el 50%”.

Peidro, por su parte, ratificó el planteo de convocatoria a las negociaciones de precios y salarios: “Reclamamos al gobierno participación para llevar nuestras propuestas y que haya una convocatoria amplia para que verdaderamente, más allá de la buena voluntad que se puedan escuchar en los discursos, se lleven adelante medidas concretas para que no sean los que manejan históricamente la economía del país como lo son los formadores de precios los que salgan ganando de nuevo de esta crisis. De esto se sale con medidas fuertes y agresivas para enfrentar la injusticia y desigualad”.