En medio de la pandemia por el coronavirus, los clubes del fútbol argentino ven como cada vez tienen menos ingresos y a su vez deben afrontar los gastos corrientes, como los onerosos sueldos de futbolistas. Las instituciones barriales no se quedan atrás y en todos los casos la ayuda estatal es fundamental mientras el rol de Agremiados y Utedyc es desconcertante. El futuro luce incierto más que nunca.
En los últimos días, el presidente de la AFA, Claudio Tapia, ordenó que cada institución presente un informe de su situación financiera. Allí se observó que para las instituciones los números no cierran y la mayoría que compone la primera división solicitó ayuda por parte del Estado para cumplir con los salarios de sus trabajadores. Al mismo tiempo, varios acordaron pagar haberes de futbolistas con recortes o en cuotas.
Estado de Alerta pudo confirmar que Boca pagará en partes al plantel, mientras que por el momento tiene a sus empleados al día, al igual que Huracán. Racing y River negociaron diferir pagos por ejemplo. Y San Lorenzo se encuentra dialogando con el plantel profesional para reducir haberes pero ya solicitó un REPRO para cumplir con compromisos, al igual que Ferro. Daniel Pandolfi, el titular de la entidad de Caballito, explicó: «No somos una empresa, pero los clubes somos Asociaciones civiles que empleamos y brindamos servicio a la comunidad. Es por eso que nos presentamos para pedir Repro y nos dijeron que podríamos ingresar en el Programa. Esta semana, hicimos la presentación correspondiente y estamos a la espera de la definición».
La baja de la cuota social, con socios que directamente dejaron de pagar, el faltante por la venta de entradas y los alquileres y concesiones, entre otros ítems, se empieza a sentir también en Rosario Central. “El principal desafío que tenemos por delante es económico, la situación financiera de la institución. Al tener el club cerrado, no hay vida social ni deportes amateur y al ver que no vuelve el fútbol profesional esto va a impactar directamente en el ingreso de pesos. Debemos rápidamente adaptarnos porque habrá cambios profundos. Esta es una crisis global y va a llevar su tiempo. Vamos a estar conviviendo con el virus por lo cual vamos a tener que funcionar con protocolos sanitarios estrictos. Pero nuestro problema claramente es económico, debemos ver los recursos que tenemos y cómo los distribuimos”, analizó Carlos Carloni, presidente del Canalla.
Se profundiza el malestar en trabajadores de clubes y denuncian pasividad en Utedyc
Desde Agremiados no hay respuestas contundentes sobre el tema. «Hay 600 jugadores que ganan entre 40 y 300 mil pesos, después hay una franja de 150 futbolistas aproximadamente que ganan entre 300 mil y 500 mil pesos, y unos 200 restantes que cobran por encima de 500 mil pesos», explicó su referente, Sergio Marchi.
«La conclusión es que no es un dinero muy importante, teniendo en cuenta que es una actividad elitista, selectiva y como mucho dura 10 o 12 años», agregó. Mientras que el gremio que representa a los empleados, Utedyc, «muestra pasividad y no ofrece respuestas», según afirma el personal.
La situación no varías para los clubes de barrio. Actualmente, hay 215 entidades en CABA, de los cuales más de 180 cobraron un subsidio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo subsecretario Luis Lobo, extenista, anticipó que cobrarán subsidios para paliar la crisis económica. Precisamente, la suma de dinero fue de $60 mil, que utilizarán para saldar sueldos y pagar servicios.
«La medida de ayuda económica de emergencia se aprobó en la mesa del consejo asesor del deporte de la Ciudad por unanimidad y con la presencia de las distintas áreas del ejecutivo de la ciudad, representantes del Ministerio de Salud, de Educación, de la UBA, representante de clubes de barrio y de Federaciones Deportivas como así también la presencia de dos legisladores tanto del oficialismo como de la oposición», comenzó explicando Lobo.
¿Qué sucederá con el resto de los clubes que no fueron alcanzados? «Porque la legislación actual lo determina así. Los clubes que recibieron subsidios son aquellos que están inscriptos en el RUID. El Ruid funciona también dentro del Marco de la ley del deporte de CABA y cuenta con un fondo especial (Fondo del Seporte) para destinar como subsidio a aquellas instituciones que están inscriptas y con la documentación legal y contable al día. El dinero disponible fue de 12 millones de pesos y se decidió dividir en partes iguales por la cantidad de clubes del registro con documentación al día, lo cual la suma dio 60 mil pesos para cada uno. La suma alcanzada de clubes fue de 187».