Este viernes la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió suspender la tradicional feria judicial de invierno, aunque en gran parte del país aún mantiene la feria judicial extraordinaria derivada de la epidemia de coronavirus. La acordada 21 suspende excepcionalmente la feria de julio para todos los tribunales nacionales y federales argumentando que “es necesario redoblar los esfuerzos para afrontar las particulares circunstancias de este tiempo”.
El texto añade que la decisión se tomó “en razón de las extraordinarias circunstancias de salud pública que atraviesa la Nación y sus implicancias en la prestación del servicio esencial de Justicia”. En la acordada difundida este viernes se destaca que la Corte Suprema viene disponiendo un “progresivo aumento de la actividad judicial en los tribunales nacional y federales al punto de levantar la feria en las jurisdicciones cuya situación epidemiológica lo permitía”.
Teletrabajo: “Los sindicatos no debemos permitir que prime el individualismo”
A inicios de junio, el Máximo Tribuna extendió por séptima vez la feria extraordinaria por el coronavirus, llevándola hasta el próximo 28 de junio. En esa acordada, los jueces consultaron a las Cámaras del interior del país sobre las posibilidades de retomar la actividad judicial.
El 2 de junio la Corte levantó la feria extraordinaria para algunos juzgados de las provincias de Corrientes, Tucumán, Chubut, Mendoza, Santa Cruz, San Juan, San Luis y Córdoba, por considerar que se trata de regiones más avanzadas en cuanto al control de la epidemia de coronavirus. Una semana más tarde, la decisión se amplió al sur de la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Tierra del Fuego, La Rioja y Santa Fe. Este viernes la acordada 20 también levantó la feria extraordinaria en algunos tribunales de Tucumán, Salta, Resistencia (Chaco), Rosario, Mendoza y General Roca.
Respecto de esos tribunales se estableció que “todo el personal judicial que concurra a los tribunales y dependencias para prestar servicios deberá adoptar todas las medidas de prevención, higiene, movilidad y transporte emanadas de las autoridades competentes en el respectivo ámbito”. En simultáneo se confirmó que se mantienen “las licencias excepcionales, a favor de aquellos magistrados, funcionarios y empleados” que estén en grupos de riesgo o dentro de los exceptuados en resoluciones anteriores.