Inicio Noticias Nacionales La Corte Suprema dispuso el fin de la feria judicial para el...

La Corte Suprema dispuso el fin de la feria judicial para el interior del país

Por medio de la Acordada 17, este martes la Corte Suprema de Justicia levantó la feria judicial extraordinaria en el marco de la epidemia de coronavirus para los juzgados y Cámaras federales de las provincias de Corrientes, Tucumán, Comodoro Rivadavia, Esquel, Río Grande Caleta Olivia, Río Gallegos, San Rafael, San Luis, Villa Mercedes, San Juan, Río Cuarto, Villa María y Belle Ville.

El Máximo Tribunal dispuso mantener las amplias facultades de superintendencia concedidas a los juzgados para actuar de acuerdo con las previsiones en relación con la seguridad sanitaria dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional y las autoridades locales. La idea es adecuar el funcionamiento de los distintos tribunales para garantizar la prestación del servicio judicial de forma segura para el personal y el resto de los ciudadanos.

Para la CGT, hablar de «infectadura» es una irresponsabilidad y una «canallada»

En este sentido, se prevé la aplicación de protocolos que garanticen el distanciamiento social y las medidas de higiene adecuadas, que deberán acordarse con los distintos gremios del sector judicial. También se estableció que las cámaras podrán disponer ferias especiales por razones epidemiológicas. En ese sentido, la acordada de la Corte establece que “todo el personal judicial que concurra a los tribunales y dependencias para prestar servicios deberá adoptar todas las medidas de prevención, higiene, movilidad y transporte” que dispongan las autoridades del lugar.

Más allá del fin de la feria se mantienen licencias excepcionales de los magistrados, funcionarios y empleados que pertenezcan a los grupos de riesgo, con el objetivo de evitar la presencia física del personal en sus lugares de trabajo pero deberán trabajar desde sus lugares de aislamiento o en forma remota, sin que ello invalide sus actos, recurriendo a firma electrónica para sus stencias.

Los tribunales afectados son la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes, la totalidad de los juzgados federales de la jurisdicción de Corrientes, la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, la totalidad de los juzgados federales de la jurisdicción de Tucumán, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, el Juzgado Federal de Esquel, los juzgados federales de Rawson Nº 1 y N° 2, el Juzgado Federal de Río Grande, el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia, el Juzgado Federal de Caleta Olivia, el Juzgado Federal de Río Gallegos, el Juzgado Federal de San Rafael, el Juzgado Federal de San Luis, el Juzgado Federal de Villa Mercedes, los juzgados federales de San Juan Nº 1 y N° 2, el Juzgado Federal de Río Cuarto, el Juzgado Federal de Villa María y el Juzgado Federal de Bell Ville.

Salir de la versión móvil